EMOLTV

Monitoreo de la red UCI y expertise en el manejo de ventiladores: El rol de la Sochimi en la pandemia

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva ha adquirido protagonismo a medida que los casos críticos de covid-19 suben en el país. Ella es la que realiza una encuesta de ocupaciones de las UCI a nivel nacional.

15 de Mayo de 2020 | 08:05 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Los cuidados intensivos son una especialidad médica.

AP (imagen referencial)
A comienzos de la semana pasada, un dato empezó a ganar notoriedad: la ocupación de las unidades de cuidados intensivos a nivel nacional alcanzaba el 72% de la disponibilidad. Se explicaba también la situación región a región, siendo las más complicadas la Metropolitana y la de Magallanes, con un 80%.

Se trató de un recuento a cargo de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, un organismo que gana protagonismo a medida que los casos críticos en Chile aumentan, una transición que el país actualmente está viviendo: la ocupación de camas UCI avanza hace más de diez días a una tasa de 20 nuevos pacientes diarios. La alerta avizoraba medidas más estrictas y el anuncio de cuarentena total para el Gran Santiago, este miércoles, se tornó previsible.

"Si seguimos a este ritmo, vamos a necesitar más ventiladores", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, este martes. Y es que ya había sido previsto que la medicina intensiva, es decir los doctores especializados en UCI, serían una pieza clave durante el curso de la pandemia.

Por estos días, el presidente de Sochimi y jefe de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Las Condes, Tomás Regueira, es una voz que se repite. "Efectivamente cada día llamamos a todas la UCI de Chile y les preguntamos cómo van, sus números, y lo publicamos", explicó a radio Infinita. La situación, dice, es "preocupante".

La relevancia que ha adquirido esta rama de la medicina es tal que este martes, el subsecretario Zúñiga constituyó la Comisión Asesora de Intensivistas de covid-19, una instancia integrada por cinco médicos expertos que acompañará a los centros asistenciales del país en el tratamiento de los casos.

Registrar y capacitar


Desde el comienzo de la emergencia, Sochimi ha trabajado con el Gobierno en el plan de acción para enfrentar el virus. Por ejemplo, la organización comenzó a realizar el 17 de marzo una capacitación online en conjunto con el Minsal, y referida a "temas relevantes de intensivo".

La primera charla, titulada "Manejo de paciente crítico covid-19", se hizo a través de la plataforma Zoom y estuvo a cargo del kinesiólogo Daniel Arellano, profesor de la U. de Chile y director del curso de ventilación mecánica. Las clases se emitieron diariamente durante un mes, siempre al mediodía, con contenidos como "intubación", "principios básicos de la ventilación mecánica intensiva" y "recomendaciones en sedación, analgesia y bloqueo neuromuscular".

Sochimi lleva dos registros: el de la ocupación de unidades de cuidados intensivos y otro de la evolución de pacientes internados en UCI

Esa ha sido una de sus principales funciones en este tiempo: capacitar. El manejo de la insuficiencia respiratoria aguda, en este caso en los pacientes con covid-19, es algo que se enmarca dentro su área de expertise y que no todos los profesionales de la salud manejan. Se trata de un conocimiento tan específico que en los círculos de doctores circulan bromas al respecto: "Si no quieres que te intube un psiquiatra, quédate en casa".

Otro insumo que entregan es un registro clínico de variables epidemiológicas, con imágenes, resultados de laboratorio y soporte, que analiza la evolución de los pacientes a su ingreso a la UCI, a los días 3, 7, 14 y al momento del egreso. El más reciente, que recoge los resultados de 196 pacientes, mostró que el principal antecedente de comorbilidad para pacientes que ingresan a UCI es la hipertensión arterial, presente en el 44% de los casos.

En cuanto a la sociedad en sí, se trata de una organización que agrupa, además de a médicos, a profesionales de enfermería, kinesiología, química farmacéutica, fonoaudiología y terapia ocupacional. Cuenta con un comité científico y otro de ética, y el actual directorio, presidido por Regueira, estará en funciones hasta este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?