En lo que ha sido calificado como "el mayor desafío sanitario en la historia de Chile", a las 22.00 horas de esta noche se dio inicio a la megacuarentena decretada para el Gran Santiago, lo que incluye además a las comunas de Puente Alto, Padre Hurtado, Buin, San Bernardo, Colina y Lampa.
La medida afecta así a casi siete millones de personas de la Región Metropolitana, lo que representa cerca del 42% de la población total del país.
Una decisión inédita y que llega en un momento crítico de la pandemia, considerando los 22.534 contagios con coronavirus confirmados hasta ahora y las 394 muertes que se han producido a causa de la enfermedad.
La idea, recalcaron las autoridades, es "comenzar a aplanar la curva" de propagación y evitar que se produzca un colapso del sistema de salud en la capital, más aún tras las altas cifras registradas durante los últimos días.
Sin ir más lejos, sólo este viernes se reportaron 2.502 casos nuevos y 26 fallecimientos, lo que significa un récord a nivel nacional. Números que, de acuerdo a las autoridades sanitarias, podrían ir al alza en los próximos días.
"Habrá multas y sanciones penales y las vamos a ejercer con toda la fuerza y el rigor de la ley. Pero esperamos que no sea eso lo que motive a los chilenos".
Karla Rubilar, vocera de Gobierno
"Necesitamos urgentemente el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad de la gente. No son tiempos de pequeñez, son tiempos de grandeza, son tiempos de unidad. Y en la medida que seamos capaces de estar a la altura de este desafío, es que seremos capaces de salvar vidas", recalcó la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, poco antes del inicio del confinamento.
Asimismo, no descartó la opción de tomar medidas más drásticas. "Si en algún momento nuestros indicadores lo señalan, decretaremos la cuarentena total en la Región Metropolitana e incluso en todo el país de ser necesario. Ninguna herramienta dejará de ser evaluada", complementó.
En tanto, fuera de la capital, desde hoy se extendió la cuarentena para las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
Fuerte fiscalización en las calles
Para asegurar el cumplimiento de la medida en Santiago, tanto las policías como las Fuerzas Armadas elaboraron un plan de control en las calles, a fin de evitar los desplazamientos innecesarios de la población.
Así lo detalló el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Rodrigo Yáñez, quien indicó que sólo de su institución habrá un despliegue de 14 mil funcionarios.
De ellos, mil estarán enfocados en realizar fiscalizaciones en los 117 puntos de control que se han dispuesto en la Región Metropolitana, en un trabajo conjunto con personal del Ejército.
Sobre este tema, la ministra Rubilar reiteró que "vamos a estar fiscalizando muy duramente" y que "aquellos que no entiendan que esto no es un juego serán sancionados".
"Habrá multas y sanciones penales y las vamos a ejercer con toda la fuerza y el rigor de la ley. Pero esperamos que no sea eso lo que motive a los chilenos y chilenas de este país", subrayó la secretaria de Estado.