Distintas complicaciones se han registrado en las regiones de Los Lagos y Aysén, a raíz de las precipitaciones que comenzaron la jornada de ayer, y que han dejado cortes de ruta y crecidas de ríos.
En tanto, el panorama podría continuar, puesto que la Dirección Meteorológica de Chile emitió este sábado un aviso respecto a precipitaciones de intensidad normal a moderadas que se prevén para la "región de Los Lagos sur, sector isla de Chiloé, y provincia de Palena; y la región de Aysén, provincia de Aysén, sector costa", durante un periodo "de 12 horas, principalmente en la madrugada del día lunes".
Región de Los Lagos
En el caso de la región de Los Lagos, el intendentes Harry Jürgensen indicó que "el sistema frontal nos está causando muchos inconvenientes en la región". En ese sentido, reportó interrupciones de caminos, colapso de puentes, aluviones pequeños, personas aisladas y evacuadas.
Aprovechando una ventana donde mejoraron las condiciones climáticas, el director de la Onemi regional, Alejandro Verges, en compañía del seremi de Obras Públicas, James Fry, realizaron un sobrevuelo que comenzó en la base aérea de la FACh del Tepual y terminó en Chaitén.
"Son 11 los puntos de conectividad que tenemos afectados en la región (...) Se ve una gran masa de agua que viene recorriendo hacia el sector de Hornopirén. Todas las obras que realizó la dirección de Obras Hidráulicas respondieron de buena manera, pero el agua se volvió a meter por el sector donde está el vertedero, afectado a unas poblaciones que están en una zona de riesgo", indicó Fry.
En paralelo, en el sector de El Turbio se registra la principal afectación, según indicaron las autoridades. "Hay personas aisladas, y tengo entendido que la Fuerza Aérea va a poder ir en ayuda de esas personas", complementó el seremi.
Imagen captada durante el sobrevuelo de las autoridades en la región de Los Lagos. Crédito: Intendencia de Los Lagos.
Región de Aysén
En tanto, en la región de Aysén, la intendenta Geoconda Navarrete recordó que la situación se viene monitoreando y trabajando desde que se levantó la Alerta Temprana el día martes, mientras que el viernes se decretó Alerta Amarilla "dadas las precipitaciones que habían para la comuna de Cisnes".
"Hoy sábado, y luego terminada la mesa técnica, nuevamente hemos acordado el cierre preventivo de varias rutas, para evitar los desprendimientos y que puedan afectar a transeúntes. Es un trabajo que sigue en desarrollo y estamos con monitoreo permanente de niveles de caudal de los ríos y las situación de los caminos", aclaró.
Según informaron desde la Intendencia, se provocaron algunos cortes de la ruta 240 por desprendimiento de roca de los caminos. En tanto, se encuentra comprometido el sector El Turbio, donde hay crecidas en el muelle Largo Verde. Además, se generó desprendimiento de camino en el sector de La Junta y Lago Verde, en el sector del kilómetro 20.
Con todo, la intendenta llamó a las personas a "estar atentos a las indicaciones que se van publicando, tanto por Onemi como por vialidad, para tener una actitud de autocuidado y prevenir afectaciones mayores".