Este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la situación de los laboratorios donde se realizan exámenes PCR en Chile, los que son utilizados para detectar el virus que produce la enfermedad covid-19. El secretario de Estado anunció que se procesarán nuevamente muestras "en que los resultados han parecido como poco confiables".
El titular de la cartera de Salud explicó que "nosotros necesitamos laboratorios que informen con alta calidad. El Instituto de Salud Pública ha iniciado, como le corresponde por mandato, una revisión de todos los laboratorios de Chile que están informando PCR, que son 73 laboratorios y algunos de ellos han partido en forma muy reciente".
"Hacer PCR es una procedimiento muy sofisticado, sobre todo desde el punto de vista de la manipulación de la muestra. Una vez que está bien procesada la muestra, y se ingresa a la máquina que hace el examen, y a la termocicladora, las cosas ya son más o menos automáticas", agregó.
Sobre la manipulación del examen, advirtió que se debe asegurar que las muestras no contaminen a otras, con el objetivo de no producir un "falso positivo". "Es un trabajo que requiere entrenamiento, capacitación, y donde nos jugamos todo, en el sentido de errores de laboratorios que llevan a conclusiones equivocadas", destacó.
"Es por eso que a cada laboratorio en que los resultados han parecido como poco confiables, hemos decidido reprocesar todas las muestras de ese laboratorio y mientras tanto pedirle a ese laboratorio que envíe las muestras a otro recinto con calidad certificada y comprobada para no cometer errores a la hora de decirle a alguien que sufre enfermedad de coronavirus", informó.
Pese a esto, Mañalich manifestó que "nosotros no tenemos un problema de capacidad" y adelantó que "ayer se informaron más de 10 mil exámenes a pesar de que es fin de semana. Probablemente en el día de mañana van a ser más aún".
"Yo llamo a la calma y no a mirar esto desde un foco localista, sino que a mirarlo desde el punto de vista del bien común y que los laboratorios tienen que hacer un trabajo que es muy distinto a simplemente repetir una receta. Es un trabajo muy sofisticado", concluyó.