EMOLTV

Ejecutivo previo a reunión con la oposición: "El llamado es para todos aquellos que quieran sumarse"

La ministra vocera, Karla Rubilar, adelantó que el diálogo de la cita estará enfocado en dos conceptos: La protección y la reactivación.

28 de Mayo de 2020 | 23:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Aton
En lo que será el primer avance orientado a lograr un "gran acuerdo nacional" para enfrentar la pandemia del covid-19 en el país, este viernes el Gobierno convocó a los partidos de oposición a una reunión para comenzar a delinear los principales pilares de este pacto.

En la instancia -que partirá a las 09.00 horas vía telemática-, participarán las colectividades que tienen representación en la comisiones de Hacienda de la Cámara o del Senado, ya que según adelantaron desde el Ejecutivo la cita sólo será de carácter técnico.


No obstante, se espera que después se concrete una reunión política, a la que sí estarían invitados todas las tiendas de centroizquierda.

Al respecto, la ministra vocera, Karla Rubilar, habló de la necesidad de "combatir unidos" la enfermedad y de dejar de lado las diferencias políticas para "trabajar todos juntos". Asimismo, planteó que el acuerdo debería basarse en dos conceptos: protección y reactivación.

"Son tiempos de llegar acuerdos. Por Dios que necesitamos acuerdos. Habíamos pasado momentos muy duros, de mucha división, y hoy día enfrentar esta pandemia obliga a sacar lo mejor de nosotros. Y es en ese contexto que el Presidente ha hecho un llamado para enfrentar esta pandemia con un acuerdo, con un marco, poder conversar, hacer un trabajo prelegislativo y tener en la mente el acuerdo político, pero también el acuerdo de los expertos para poder generar este marco acotado", sostuvo la secretaria de Estado.

En ese sentido, precisó que el diálogo estará enfocado en "cómo vamos a proteger la salud de los chilenos y las chilenas, cómo proteger el área social más profundo de las familias que hoy día lo están pasando mal, y la vez cómo reactivar la economía cuando vaya pasando la etapa más dura".

En cuanto a las denuncias de algunos partidos de oposición de que fueron marginados del debate, sobre todo desde el Frente Amplio, Rubilar insistió en que el anuncio los "incluye a todos".


"Tenemos que ponernos de acuerdo hacia dónde vamos a avanzar y cómo vamos a avanzar. El llamado es bastante amplio, para todos aquellos que quieran sumarse. Sabemos que algunos se han restado inmediatamente, con declaraciones que lamentamos profundamente. Pero en el caso del Frente Amplio estará representado el día de mañana por Revolución Democrática", indicó.

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también señaló que "lo que buscamos es construir un acuerdo amplio", pero que "no tenemos aspiraciones maximalistas", considerando que el Partido Comunista ya se bajó de la cita.

"Queremos que esta colaboración sea sobre la base de quienes tienen una representación importante para poder hacer de este acuerdo algo que fluya lo más rápidamente posible para llegar con beneficios a las familias. Ese es el objetivo de hacer estos diálogos", expresó Blumel.