EMOLTV

Desbordes por Mañalich: "No tiene que ser simpático ni caer bien, está haciendo su pega y el balance hasta hoy es positivo"

Además, el timonel RN se mostró conforme con que acuerdo nacional se acotara a un plan de emergencia, ante la urgencia de la crisis sanitaria. Y consideró que "ojalá este ejercicio sirva como previa para un gran pacto social". 

01 de Junio de 2020 | 09:14 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El timonel de RN, Mario Desbordes.

El Mercurio/ Archivo.
El presidente de RN, Mario Desbordes, aseguró que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, está haciendo "bien su pega", asegurando que el balance hasta hoy "es muy positivo", en medio de la emergencia por el coronavirus.

En entrevista con Tele 13 Radio, el timonel de RN fue consultado por las críticas al titular del Minsal por sus dichos sobre su conocimiento por los niveles de pobreza y hacinamiento del país, Desbordes manifestó que pese a ello, "yo creo que el balance es bastante positivo. Yo dije la semana pasada en una entrevista que me costaba entender la frase del ministro, obviamente en esta política pública sanitaria el tema del hacinamiento es un factor importantísimo. El ministro viene de escuela con número, liceo público, un hombre que conoce la calle, por eso me costaba entender".

En ese sentido, Desbordes indicó que "el ministro no tiene que ser simpático ni caer bien, está haciendo su pega y el balance hasta el día de hoy es muy positivo", agregando que "sino se hubieran tomado las medidas en enero y febrero, que se tomaron en abril habría colapsado el sistema, hoy estamos caminando en la cornisa, eso es cierto, estamos en un momento crítico, pero yo creo que el ministro está haciendo un buen trabajo".

A su juicio, "el trabajo que ha hecho el ministro Jaime Mañalich es un buen trabajo, el balance lo favorece y yo creo que merece seguir teniendo la confianza de todos nosotros más allá de una frase u otra".

Plan de emergencia

Respecto a la idea de acotar el acuerdo nacional a un plan de emergencia, Desbordes consideró que "el nombre da un poco lo mismo, pero no nada la mismo cuando moros y cristianos empezaron a pedir agregar cosas y generalmente empezaron a pedir cosas nuevas, adicionales que sabían que iban a provocar diferencias y que por lo tanto, podrían impedir el acuerdo".

"Cuando a mí me piden que en este acuerdo tiene que estar la conducción de la crisis sanitaria, como plantearon algunos presidentes de partido el viernes, ahí les dijimos no, esto se ve en la mesa social-covid, ahí se ven todos los comentarios técnicos de la conducción de la crisis, pero no lo metan acá, porque si vamos a estar discutiendo que hay que meterle cuarentena a la provincia tanto, vamos a enredar la discusión de lo principal que son estas medidas sociales, económicas, que son de emergencia", precisó.

Y agregó que "hay otros que piden que si no hablamos de orden público y no empezamos a condenar la violencia no hay pacto que valga, esa otra persona también está buscando un temita que sabe que va a enredarlo todo, porque parece que esa gente no quiere acuerdos, también le tuvimos que decir 'estamos todos en contra la violencia pero discutámosla en otro lado, no en esta mesa'".

"Así que me parece bien que se haya acotado, me parece que lo que ya está sobre la mesa es extraordinariamente importante y urgente (...) ojalá este ejercicio sirva como previa para un gran pacto social, pero hoy lo urgente es salir a adelante con medidas que ayuden a la gente que lo está pasando mal", sostuvo.