"Es imposible, no ha ocurrido en ninguna parte del mundo ni de Chile, que una medida de cuarentena produzca efecto inmediato", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre la efectividad que tendrían las cuarentenas decretadas a raíz de la pandemia del covid-19.
El titular de la cartera recalcó que los resultados se conocerán con el tiempo y que dependerán del seguimiento que hagan los ciudadanos.
"Los resultados de las cuarentenas no son inmediatos. En las regiones que han tenido estas medidas y han sido exitosas, las cuarentenas han durado, en general, entre dos y cuatro semanas. No puedo predecir cuánto va a durar el periodo de cuarentena en la RM o en Iquique, Alto Hospicio. Tenemos que analizar los números más recientes que tengamos, cosa que va a ocurrir entre martes y miércoles", partió explicando.
Y agregó: "Cada tratamiento tiene su tiempo en responder, que por supuesto debe ser el mínimo posible si tuviéramos una colaboración efectiva de la ciudadanía a estas medidas. Porque uno puede hacer una receta, pero si el medicamento no se consume adecuadamente y en las dosis y horarios que corresponde, el tratamiento obviamente se va a alargar".
El ministro sostuvo además que el no poder contar con los resultados esperados "nos preocupa enormemente en la RM, como he señalado, y Valparaíso preventivamente".
"Porque nos interesa aislar. (Y) vuelvo al ejemplo de san Antonio, efectivamente a 600 que podrían ser casos activos y sus contactos en la provincia de San Antonio antes que definir una cuarentena, que va a ser seguida mediocremente por la mayoría de la población, a 700 mil personas que vamos a dejar en hambre, sin empleo y con una dependencia de la ayuda estatal que no es deseable".
En cuanto a los reportes de contagios diarios, el secretario de Estado dijo creer que este seguirá bordeando los cinco mil casos en los próximos días. El ultimo balance dio cuenta de 5.471 nuevos pacientes positivos.
"Yo creo que sería difícil que bajara, porque estamos informando casos respecto test que se hacen a los 3, 4, días que la persona ha iniciado los síntomas. Y en ese contexto creo que es más prudente y responsable decir que aunque veamos una disminución de las hospitalizaciones, todavía deberíamos tener un periodo en que los casos nuevos informados cada día se mantengan o incluso puedan aumentar un poco respecto el número que estamos reportando hoy", cerró.