EMOLTV

Sochimi explica las razones de la alta mortandad en las urgencias: "Ahí es donde lo vamos a pasar más mal"

Ante la saturación de las UCI y de las otras unidades que han sido reconvertidas en los hospitales, el presidente de la agrupación, Tomás Regueira, dijo que muchos pacientes están siendo internados e intubados en los servicios de urgencia.

03 de Junio de 2020 | 09:49 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El Dr. Regueria comenta que los médicos de urgencia "tienen que seguir viendo pacientes que llegan y llegan, y tiene que dejar 'desatendido' al paciente que tiene intubado".

El Mercurio
SANTIAGO.- En medio de la saturación que se está viendo en varios hospitales, especialmente de la zona sur y poniente de Santiago, el Dr. Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), advirtió que uno de los lugares más complejos en estos momentos están siendo los servicios de urgencia, ya que se debe hospitalizar allí a pacientes con covid-19 que están con ventilación mecánica, debido a que no hay cupo en la UCI ni en otros servicios que han sido reconvertidos para ese fin.

"Han fallecido pacientes en el servicio de urgencia, sobre todo en la zona sur, surponiente, poniente y norte, producto de que el cuidado que pueden recibir los pacientes que se hospitalizan en urgencia y que requieren ventilación mecánica por supuesto que es un cuidado, lamentablemente, inferior al que reciben los pacientes en cuidados intensivos", afirma, en radio Cooperativa.

"Urgencia es donde lo vamos a pasar más mal, porque evidentemente cuando ya no hay camas en el intrahospitalario (UCI y otras unidades), cierran el boliche, dicen ya no me cabe; pero urgencia no puede hacer eso, entonces ahí es donde tenemos que poner el ojo"

Dr. Tomás Regueira, presidente Sochimi
El médico explica que la UCI "es atendida por profesionales expertos" y que "en general, ha mantenido una mortalidad muy baja (en pacientes covid-19), gracias a la expertise de la gente". Luego están las unidades intrahospitalarias que han sido reconvertidas durante la emergencia para hospitalizar pacientes –como pabellones, salas de agudo, pediatría, etc. –, que son atendidas por personal de anestesia y de medicina interna, entre otros, y donde también "hemos logrado una calidad buena y una mortalidad baja".

Sin embargo, dice que en el caso de las urgencias "no hay que considerarlas como un lugar de expansión del intensivo", sino que "tiene que ser un lugar de paso, en que el paciente a la brevedad logre entrar al intrahospitalario, ya sea al intensivo formal", o algunos de los lugares que han sido habilitados para ello.

En ese sentido, dice que "urgencia es donde lo vamos a pasar más mal, porque evidentemente cuando ya no hay camas en el intrahospitalario, cierran el boliche, dicen ya no me cabe; pero urgencia no puede hacer eso, entonces ahí es donde tenemos que poner el ojo".

Camilla, monitor y personal: Los problemas de ventilar en urgencia


El Dr. Regueria comenta que en Chile, sobre todo en hospitales públicos de algunos sectores de la capital, "siempre ha habido pacientes hospitalizados en urgencia", ya que las UCI "han estado llenas", pero eso suele ser "breve" y luego "suben hacia la unidad de cuidados intensivos".

Pero que ahora, con la pandemia, eso "se amplificó" y los pacientes deben permanecer en la urgencia más tiempo del recomendado, incluso estando intubados.

Entre los inconvenientes de prolongar la hospitalización de pacientes en esa unidad, el médico menciona, primero, que deben permanecer en camillas. "Ya tenemos el primer problema estructural, la piel, los cuidados, no es lo mismo una cama con un colchón especial para pacientes críticos intensivos que una camilla, entonces ya partimos mal", señala.

A eso se suma que "los monitores son mucho más sencillos, los números con que se pueden manejar los pacientes son menores" y que "la carga asistencial de médicos de urgencia es mucho mayor, porque tienen que seguir viendo pacientes que llegan y llegan, y tiene dejar 'desatendido' o no completamente supervisado al paciente que tiene intubado en la urgencia".

"Evidentemente, la calidad que se puede entregar al paciente ventilado (en la urgencia) por supuesto que es menor. Y uno quisiera que esos pacientes rápidamente pudieran pasar al intrahospitalario", señala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?