Gendarmería informó este miércoles el primer fallecimiento por covid-19 de una persona privada de libertad.
El hombre de 75 años, que cumplía condena desde junio del 2014 en la Unidad Penal de Santiago Sur, fue trasladado el pasado 28 de mayo al Hospital de Urgencia Asistencia Pública -ex Posta Central-, tras ser evaluado en el hospital penal por presentar sintomatología asociada al coronavirus.
"Apenas ingresado al recinto de salud, al interno se le tomó examen PCR, que arrojó positivo ayer 2 de junio, mismo día en que ocurrió su fallecimiento. Desde la unidad penal, a través de la asistente social, se informó a los familiares del hecho", indicó la institución penitenciara a través de un comunicado.
En esa línea, indicaron que la unidad penal en cuestión cuenta con 88 privados de libertad que han sido confirmados con coronavirus, 44 de ellos ya recuperados. En el caso de pacientes asintomáticos y sin necesidad de hospitalización, se optó por atenciones en dependencias habilitadas especialmente, como el hospital del penal, centros de aislamiento y el módulo D. En caso de requerirse asistencia hospitalaria, estos son derivados a los centros de salud que correspondan.
Hace ya más de un mes, Gendarmería también dio cuenta del fallecimiento de un interno de la ex Penitenciaria producto de las lesiones causadas durante una riña y quien además estaba contagiado.
Ante la pandemia, Gendarmería está ejecutando un plan de contingencia institucional para resguardar la salud y vida de las personas privadas de libertad, sus familiares y los funcionarios, el que contempla la entrega de insumos, atención especializada y traslados.