EMOLTV

Desde tutorías a niños hasta acompañamiento telefónico a adultos mayores: Los voluntariados remotos que aúna Injuv

La plataforma "Transforma País" reúne a más de mil organizaciones que realizarán sus convocatorias para recibir colaboración jóvenes. TECHO-Chile, América Solidaria y el Hogar de Cristo son algunas de las entidades que participan.

03 de Junio de 2020 | 19:44 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
TECHO-Chile, Coanil, América Solidaria, Hogar de Cristo, la Asociación de Guías y Scouts de Chile, la Universidad Católica y Desafío Levantemos Chile son algunas de las más de mil organizaciones de voluntariado que forman parte del catastro nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), las que a partir de ahora podrán hacer sus convocatorias a propósito de la pandemia en una única plataforma común.

Se trata del programa "Transforma País", una iniciativa de Injuv que se propone conectar la oferta de llamados que buscan entregar ayuda con aquellos jóvenes que quieren participar. "Injuv tiene una larga trayectoria de voluntariado que no se puede detener justo cuando más se necesita", dice la directora nacional (s) María Asunción Cekalovic.

Una de las opciones a las que se puede acceder son tutorías a distancia para niños desde primero básico, una iniciativa de TECHO-Chile que busca ayudar a quienes viven en los distintos campamentos apoyados por la institución. Los voluntarios ayudan a los alumnos explicándoles materias, haciendo guías o trabajando con ellos a través de videollamadas o consultas por WhatsApp.

Una de las voluntarias es tutora de un niño de 14 años que vive en el campamento "La Estrella en Valdivia". "Para él ha sido bastante difícil adaptarse a esta modalidad, ya que está repitiendo este curso y a veces le cuesta un poco comprender las guías por sí solo", cuenta. "He notado que está cada vez más comprometido con sus tareas, al final lo único que necesitaba era un pequeño empujoncito para motivarse y aprender".

Otras iniciativas buscan fabricar elementos de protección personal, hacer compañía telefónica y entrega de información a personas mayores y en situación de vulnerabilidad, reparto de ayuda en bicicleta, o enseñar los efectos de la contaminación atmosférica en zona específicas, como Coyhaique.

Para participar de la plataforma, tanto las organizaciones como los jóvenes interesados deben inscribirse y luego pasar por un proceso de selección donde se definirá la idoneidad de cada postulante.