La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Aton Chile/ Archivo.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió este miércoles a la decisión de ajustar al informe epidemiológico la información diaria que se da sobre la pandemia, lo cual implicó nuevos criterios para la definición de casos activos y de fallecidos por coronavirus, informados este lunes.
Consultada al respecto, Daza explicó que "nosotros, para tener una información clara, diariamente estamos informando en relación al informe que los laboratorios nos daban en función de los casos activos todos los días, sin embargo, del punto de vista para evaluar la epidemia, cómo vamos tomando las medidas en función de ella, hemos decidido ajustar la información diaria al informe epidemiológico. De esa manera, nosotros podemos ir mirando la evolución de la pandemia dentro de nuestro país".
"Con respecto a las medidas que se han ido tomando desde marzo a la fecha, todas las decisiones han sido en función de la evaluación de la pandemia, en relación al informe epidemiológico, en relación a los activos que han ido recuperándose y, de esa manera, hemos ido tomando las decisiones. Esta
es una decisión que hemos tomado para que la población esté más informada acerca de la evolución de la pandemia", sostuvo.
Y agregó: "Estos son ajustes que vamos haciendo, vamos mirando todos los días las definiciones de la OMS con respecto a las recomendaciones del punto de vista epidemiológico, como la definición de los distintos casos".
Con ello, Daza recordó que "en el informe diario nosotros informábamos de los resultados y los exámenes positivos de los últimas 24 horas", añadiendo que "del punto de vista del contagiante una persona empieza a serlo cuando inicia los síntomas y empieza a sentirse mal, el periodo de contagio de esa persona (...) se cuentan 14 días según la definición que tenemos en este momento, ese es el periodo de contagios según la OMS y el informe epidemiológico".
"Es por eso que para que la población tenga certeza de cuál es esa pandemia y cuál es su magnitud en nuestro país, hemos decidido incorporar el informe epidemiológico que lo hacíamos dos veces por semana, al informe diario", concluyó.