EMOLTV

Nuevas atribuciones de la atención primaria: Cada Cesfam deberá nombrar un "delegado covid"

Este funcionario, que estará en "comisión de servicio" en la seremi de Salud, coordinará la acción territorial para pesquisar a los contactos estrechos de los casos confirmados, según informó el ministro Jaime Mañalich.

05 de Junio de 2020 | 11:11 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El delegado va a recibir a diario la información de personas adscritas a su Cesfam que han sido contacto estrecho "para ir a buscarlo y generar políticas de cuarentena".

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Luego de que esta semana se informara que la atención primaria de salud –dependiente de los municipios– tendrá nuevas atribuciones para encargarse de hacer el seguimiento de los casos confirmados de coronavirus y sus contactos estrechos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó este viernes más detalles sobre cómo operará esa función en la práctica.

La autoridad informó que "cada Centro de Salud Familiar (Cesfam) va a nombrar un delegado covid, vale decir, la persona que desde cada centro de salud va a coordinar la acción territorial de contacto con las personas".

Especificó que el delegado "va a estar en comisión de servicio en la seremi de Salud, para que tenga todas las atribuciones que la ley da a la autoridad sanitaria".

Indicó que allí "se le va a entregar diariamente la información de personas que, adscritas a su centro de salud familiar, han sido contactos estrechos de alguien que está identificado como un caso covid para ir a buscarlo, invitarlo al consultorio, ver cuál es la situación de síntomas, hacer el examen de PCR y generar las políticas de cuarentena en domicilio o utilizando la capacidad de las residencias sanitarias".

Mañalich sostuvo además que la próxima semana "vamos a pasar a una etapa más grande", en que no solo se dará la indicación de seguimiento de los contactos estrechos de pacientes hospitalizados –que son "los más graves y los más contagiantes"–, sino también de aquellos casos "que tienen la enfermedad sin necesidad de estar hospitalizados", con el fin de "amplificar el seguimiento, testeo, el aislamiento y, eventualmente, el traslado a residencias sanitarias".