El secretario de Estado valoró el control de la epidemia en Temuco y otras ciudades del sur.
El Mercurio.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó un positivo balance de cómo se ha ido controlando el covid-19 en las ciudades del sur del país y valoró el aumento de la capacidad de la red asistencial que ha coordinado el Gobierno para enfrentar la pandemia a 100 días de la aparición del primer caso en Chile.
Al respecto, el secretario de Estado recordó que "tuvimos brotes importantes en ciudades como Punta Arenas, Temuco y Osorno, esta epidemia se desplazó de sur a norte en el país. Y, sin embargo, en estas ciudades los casos aparecen ya disminuyendo y en un franco control".
"La experiencia que hemos tenido en localidades como las que he mencionado es muy ilustrativa de que el tener desgraciadamente un inicio de contagios, un aumento que requiere muchas acciones y el fortalecimiento de la red produce éxito y estas localidades, como muchas otras en Chile,
entran después a una situación de mas control y calma", dijo.
En esa línea, indicó que esa situación ha permitido incluso que "los recursos extraordinarios que se han utilizado para la crisis pueden ser trasladados a otras localidades", ya que la enfermedad "produce un cuadro heterogéneo y en nuestro país las estadísticas, ya que tenemos grandes números, se han estabilizado en que más menos el 13% de la población que se infecta va a requerir una hospitalización y 5% van a necesitar el ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos".
En ese contexto, Mañalich valoró que "la red asistencial, en números que son absolutamente impensables para la historia sanitaria de Chile, ha aumentado de 38 mil a 42 mil camas. O sea, tenemos un delta, un extra, de 4.862 camas, que se dividen en el adelantamiento de nuevos hospitales, en el centro hospitalario de Huechuraba, los hospitales de campaña y puestos médicos de avanzada del Ejército, los hospitales modulares, de los cuales el tercero se va a instalar en la Quinta Región, reconversión y apertura de camas UTI y reabriendo el Hospital Metropolitano de Santiago".
Además, detalló que en la red integrada "pasamos de 1.229 a 2.885 camas de tratamiento intensivo con ventilador mecánico y tenemos que reconocer que a la fecha de hoy lo que se solicitó a la red privada en el sentido de duplicar su esfuerzo y contribuición a esta red única con camas de tratamiento intensivo se ha cumplido en exceso".
"Pasamos de una dotación base en abril
de 349 camas a 1.019 al 15 de junio y es probable que siga aumentando en 200 camas más en las próximas semanas", subrayó.
El titular del Minsal valoró también la instalación de "una capacidad de testeo de PCR como el paradigma fundamental para el diagnóstico de esta grave afección por coronavirus, que ya está disponible en 88 laboratorios a lo largo del país. Agradecemos la colaboración de universidades, recintos privados y hospitales de la red pública que han incorporado esta técnica".
"Nuestra dinámica ha sido fundamentalmente el testeo masivo, incluso en los contactos estrechos, a quienes tienen mínimas sospechas de enfermedad y el numero que estamos teniendo de 20 mil exámenes diarios da cuenta de este esfuerzo", concluyó.