EMOLTV

Se suman 670 mil personas de la Región de Valparaíso: Todo lo que debes saber de la cuarentena

A las 22:00 horas comenzará una nueva semana de confinamiento en el que se integrarán ocho comunas a la medida.

12 de Junio de 2020 | 18:32 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen
Aton
A partir de hoy a las 22:00 horas, ocho comunas se sumarán a la cuarentena que ya se mantiene en el Gran Santiago y otras zonas de la Región Metropolitana además de Alto Hospicio, Iquique, Calama y San Antonio.

Se trata de Valparaíso, Viña del Mar y también Pozo Almonte, Curavaí, Melipilla, Peñaflor, San José de Maipo y Til-Til.

Con esto serán cerca de 9 millones de personas las que estarán en confinamiento desde esta viernes y al menos hasta el próximo, iniciándose un nuevo período de cuarentenas desde los 91 días que han pasado desde que se decretó la primera en Caleta Tortel.

Permisos individuales


Para poder trasladarse, de ser estrictamente necesario, en las comunas que están en confinamiento, el Gobierno ha implementado un sistema de permisos a los que puede accederse a través de www.comisariavirtual.cl de forma presencial en dependencias de Carabineros. En caso de ser fiscalizado por carabineros o personal de las Fuerzas Armadas, este puede ser portado físicamente o de forma digital y siempre tiene que ser presentado junto a la cédula de identidad.

Estos han sido actualizados durante esta jornada (revisar al final el documento), ya que se han aplicado mayores restricciones con el fin de disminuir la movilidad. Estos permisos no son válidos entre las 22:00 y las 05:00 horas, horario del toque de queda, ni tampoco habilitan para cruzar un cordón sanitario.

El documento de carácter individual, debe ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro y pierde su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fue otorgado, sin embargo, las personas con discapacidad o adultos mayores no valentes podrán realizar la actividad en compañía de otra persona.

Cada persona podrá solicitar un máximo de cinco permisos individuales a la semana con excepción de aquel relativo a salida de personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental.La vigencia se iniciará 15 minutos después de haber sido solicitado en la plataforma de comisaría virtual.

Estos permisos no son válidos entre las 22:00 y las 05:00 horas, horario del toque de queda, ni tampoco habilitan para cruzar un cordón sanitario.


Existen 14 tipo de permisos individuales: asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud: compra de insumos básicos; salida de personas con trastorno del espectro autista y otro tipo de discapacidad; pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado: pago de servicios básicos, cobros de pensiones, subsidios o beneficios estatales, seguro de cesantía y gestiones bancarias o notariales; asistencia a funerales de familiares directos; retiro de alimentación, textos y/o artículos tecnológicos para fines escolares desde organismos públicos; comparecencia a una citación; llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores, llevar a recintos penitenciarios alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad; traslado de niños, niñas o adolescente entre las casas de sus padres o tutores; traslado y permanencia del padre, la madre o el tutor a establecimientos de salud para visitar a personas con discapacidad y dependencia: cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad; otros casos calificados y urgentes (autorizados por la autoridad competente).

Permisos colectivos


Además recientemente se han creado dos tipos de permisos colectivos. Uno es de desplazamiento en el que se autoriza aquello solo para fines específicos y en la medida que sean estrictamente necesarios. Para ello lo podrán hacer con la credencial institucional, pública o privada o documento institucional, que acredite su calidad de los rubros detallados en el nuevo instructivo de permisos. Esto acompañado con la cédula de identidad.

Aquí se considera al personal de salud y laboratorios, a sus hijos en caso de tener que ser trasladados a una guardería, al personal de farmacias y empresas químicas y productoras de alimentos y personas dedicadas al cuidado de niños o adolescentes hijos de las personas antes señaladas.


También pueden circular de esta manera quienes sean parte de los servicios de emergencia, tales como bomberos. Al mismo tiempo los funcionarios y servidores públicos, miembros del cuerpo diplomático y personas que presten servicios en residencias destinadas al cuidado niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad o en situación de calle.

A su vez personal relacionado al servicio de alimentación y comercio esencial, detallado en el instructivo, y aquellos que trabajen en transporte. Lo mismo para personal de educación que esté cumpliendo turnos éticos y personal de soporte y mantenimiento de establecimientos educacionales. Lo mismo personal de hoteles que se mantengan con huéspedes, ministros de cultos que deban acudir a actividades impostergables y otras personas que deban a acudir a actividades que por su naturaleza no pueden detenerse o alterarían el funcionamiento del país.

Ahora y a partir del lunes estará vigente el permiso único colectivo, el que podrá accederse también por la comisaría virtual. En una primera etapa será para trabajadores de empresas consideradas de servicios de utilidad pública, seguridad y prensa (detalladas en el instructivo al final).

Este permiso reemplaza el uso de credenciales para el libre desplazamiento, en horario diurno, y al salvoconducto para el horario de toque de queda, siendo necesario obtenerlo lo para ser autorizados a asistir al trabajo de manera presencial y, por lo tanto, las personas deberán portar el Permiso Único Colectivo y la cédula nacional de identidad y presentarlos siempre ante la autoridad fiscalizadora al
momento del control.

Por otro lado los repartidores de delivery también deberán sacar otro permiso para circular en las comunas en cuarentena.

Multas


La infracción tanto de las cuarentenas como de las aduanas sanitarias y cordones sanitarios, "amerita el inicio de un sumario sanitario que contempla multas desde $2,5 millones. Si el hecho reviste carácter de delito, adicionalmente se dará aviso a Fiscalía para iniciar una investigación penal que podría terminar con sanciones adicionales", consigna la página del Gobierno dedicada especialmente al coronavirus y sus medidas.

¿Qué no se puede hacer?


Ir a segundas viviendas, reuniones sociales. Están suspendidos, hasta nuevo aviso, el funcionamiento de cines, teatros, restaurantes, pubs, discotecas, gimnasios y eventos deportivos independientes con público. Está prohibido salir para las personas mayores de 75 años.

Además es obligatorio el uso de mascarillas y mantener la distancia física de al menos un metro con otra persona en caso de salir de casa.

¿Qué hacer en casa?

Siempre una buena alternativa es leer (hay bibliotecas online gratuitas), ver televisión, cocinar, pintar, dibujar o jugar juegos de mesa. Además, en Emol hay un completa sección con entretenimiento para pasar de mejor manera esta cuarentena.

Además revisa la guía completa de recomendación de Emol.

Revisa el instructivo de permisos



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?