EMOLTV

Inician proceso de baja contra carabinero por caso de hombre herido en la cabeza con bomba lacrimógena

El funcionario es apuntado como el responsable de lesionar al hombre, que vive en situación de calle, en medio de los disturbios que se produjeron este miércoles en Villa Francia.

12 de Junio de 2020 | 23:19 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

(Imagen referencial)

El Mercurio (archivo)
En medio de la serie de disturbios que se produjeron la noche del miércoles en el sector de Villa Francia, en Estación Central, un hombre de 55 años que vive en situación de calle resultó herido en la cabeza por el impacto de una bomba lacrimógena.

Producto de esto, Carabineros anunció hoy que abrirá un proceso de baja contra el funcionario involucrado, a quien apuntan por "incumplimiento del protocolo establecido en el uso de disuasivos químicos durante un operativo".


"Esta decisión administrativa es paralela a la investigación iniciada por la Fiscalía del Ministerio Público, con la que se colabora con máxima transparencia y celeridad", agregaron desde la institución policial.

Asimismo, señalaron que el incidente se produjo en un contexto de violencia "con barricadas, artefactos incendiarios y un intento de saqueo", además del escenario de pandemia y estado de cuarentena en que se encuentra la Región Metropolitana, "lo que obligó a la actuación de Carabineros para resguardar la seguridad de los vecinos y el orden público".

Por su parte, el intendente de Santiago, Felipe Guevara, dijo "lamentar desde luego lo ocurrido con la persona, que además es una persona en situación de calle".

"Efectivamente Carabineros, tal como lo ha hecho en otros procedimientos, inicia un sumario administrativo que puede terminar con sanciones administrativas como la baja del funcionario, y también la responsabilidad penal, si es que se muestra que efectivamente no cumplió con los protocolos correspondientes de Carabineros", agregó.

Sin embargo, también criticó la actitud de algunas personas que han salido a protestar a pesar de que nos encontramos en plena pandemia. "Ya lo hemos dicho tantas veces. Ustedes vieron el informe de fallecidos del día de ayer, con 222 muertos. Eso significa que están muriendo de coronavirus una persona cada 6 minutos en Chile. Entonces qué más se puede decir a la gente, para que se queden en su casa. Hoy día comienzan cuarentenas en otras cinco comunas de la Región, y cordón sanitario en la comuna de Pirque. Por lo tanto, tenemos ya millones de personas en cuarentena y el llamado es a quedarse en la casa", acotó.