"Lamentablemente perdimos varias semanas de trabajo", dijo hoy el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), sobre las acciones realizadas para enfrentar la pandemia del covid-19, la que ha implicado más de 179 mil contagios a nivel nacional y 3.362 fallecidos, según el último reporte del Gobierno.
Las palabras las entregó durante el segundo balance encabezado por el ministro de Salud, Enrique Paris, y que contó, por primera vez, con la participación de dos jefes comunales: Delgado y su par en Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), quienes entregaron su apreciación sobre el manejo de la crisis sanitaria.
En esa línea, Delgado valoró la estrategia de trazabilidad enfocada desde lo local y que da un rol importante a los municipios, indicando que "los consultorios, Cesfam, funcionarios municipales que están trabajando desde terreno conocen en detalle el barrio, el territorio".
Aseguró que los alcaldes y asociaciones municipales se pusieron a disposición del Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia en febrero de este año, mes en que "nos convocaron (...) para decirnos 'el virus va a llegar a Chile sí o sí', cuando este ni siquiera llegaba a Sudamérica. Y la verdad es que algunos hubiesen pensando que fue una medida exagerada, pero efectivamente nos pusimos a trabajar en ese momento, nos pidieron activar protocolos".
Sin embargo, siguió, "lamentablemente después, yo creo que lamentablemente perdimos varias semanas de trabajo justamente por esta discusión por la ley de protección de datos. Yo creo que lamentablemente fueron semanas valiosas en las que pudimos haber avanzado mucho más".
"Lo importante es que el municipalismo ha estado en la primera línea, a disposición desde el primer momento, y valoramos esta estrategia donde finalmente los municipios van a tener un rol muy importante", acotó, reconociendo que si bien hay que temas que resolver, como la cantidad de recursos y desgaste de los equipos médicos durante el uso en terreno, "creo que vamos a ir avanzando para poder justamente detectar, testear y aislar a las personas que lo ameriten".