EMOLTV

Ministro de Salud visita Hospital San José y es increpado por trabajadores

En medio de los reclamos por los problemas en el hospital de campaña con que cuenta el recinto, el nuevo titular del Minsal señaló que se buscará una solución para enfrentar los inconvenientes.

16 de Junio de 2020 | 15:42 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
En medio de una visita al Hospital San José, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue increpado esta tarde por un grupo de trabajadores de la salud, quienes reclamaban por los problemas que se han generado en el hospital de campaña del recinto.

El nuevo titular del Minsal fue recibido por manifestantes con pancartas y en medio de gritos. "Yo entiendo a la gente que quiera reclamar no tengo problemas con eso", afirmó el ministro Paris durante un punto de prensa en el recinto, mientras de fondo se escuchaban algunas voces en señal de protesta.

Con ello, agregó que "de hecho, las escucho y vamos a tratar de buscar una solución, tanto el director como el presidente de la Agrupación de Técnicos me hizo ver la situación con más calma adentro, así que buscaremos una solución, si para eso estamos".

Consultado por los reclamos de los funcionarios por falta de camas, Paris indicó que en el área sur-poniente, "el porcentaje de ocupación es altísimo y el trabajo que han hecho los funcionarios de la salud es altísimo, por lo tanto, lo se puede hacer, a través del manejo centralizado de las camas es ir trasladando pacientes cuando sea necesario o cuando haya una cantidad muy grandes de pacientes en algún hospital o UCI".

"Si la situación se pone más compleja, porque estamos pasando por un momento difícil, haremos todo lo posible por ir en ayuda del hospital", apuntó, añadiendo que se están tomando las medidas de contención para evitar situaciones como las ocurridas en el pasado con la inundación de las carpas instaladas para atender a pacientes con coronavirus.

Dicha situación le fue planteada durante la conferencia de prensa por el enfermero, Esteban Hernández, quien le planteó que las carpas "no cumplen el objetivo y el espacio propicio para tener a los pacientes hospitalizados".

"Me gustaría que tú trataras de tranquilizar a la gente, porque yo he venido en paz, en tranquilidad, justamente para ver la realidad y buscaremos una solución, te lo prometo, llegando al Ministerio vamos a buscar una solución. Pero también pido respeto, porque creo que estamos en un Estado democrático y todos tenemos derecho a ser escuchados y a solucionar los problemas de la salud de la gente", señaló.

Y agregó que "los entiendo perfectamente, llevo dos días de ministro y estoy haciendo todo el esfuerzo posible para tratar de solucionar los problemas que se presenten".