Este martes el Senado aprobó el proyecto que endurece penas y multas contras quienes infrinjan normas sanitarias, todo esto dentro del contexto de pandemia mundial por el covid-19 que ha dejado más de tres mil fallecidos en el país.
La iniciativa, que deberá ser discutida en tercer trámite en la Cámara de Diputados, contempla la modificación del artículo 318 del Código Penal que describe las multas y penas para la persona que "ponga en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad".
En ese contexto, se aumentó a una pena de
presidio menor en su grado mínimo -de 61 días a 3 años de cárcel- para quien incumpla las medidas decretadas por la autoridad sanitaria.
Asimismo las multas aumentarán en su máximo. Es decir si antes se contemplaba un tope de 20 UTM ahora se elevará a 200 UTM lo que equivale a $ 10 millones.
Aquellas personas que sepan que tiene covid-19 y aún así infrinjan su cuarentena obligatoria podrán ser sancionados con una pena de presidio menor en su grado medio a máximo y una multa entre 25 a 250 UTM (más de 12 millones de pesos).
Esta iniciativa también contempla como agravante el organizar o convocar fiestas y eventos similares.