Funcionarios de la salud.
Aton
El subsecretario de
Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, llamó esta mañana a la población a respetar las medidas de restricción y cuarentenas anunciadas hoy por el ministro de Salud, Enrique Paris, y a
tener un "sentido humanitario" frente a los funcionarios de la salud que están trabajando en el combate a la pandemia.
En su intervención durante el balance del Minsal, el subsecretario sostuvo que "hay 360 mil personas que están arriesgando su salud por nosotros, que están en los consultorios, en los servicios de urgencias, en las unidades de cuidados intensivos, y hospitales".
Así, destacó que 4.784 funcionarios de la salud "están en cuarentena y que están contagiados con covid positivo. Hay personas que han fallecido debido a que se han contagiado en la atención de salud", planteó.
4.784funcionarios de la salud están contagiados con covid-19 en el país
"Los invito a ver las fotos en redes sociales, del desgaste que tienen ellos, de las marcas que hay en sus caras por el uso de los elementos de protección personal.
Ellos están haciendo un trabajo formidable, y nosotros nos estamos aprovechando de ellos al no cumplir las medidas de aislamiento, que hemos dictado como autoridad sanitaria y que son para protegernos a nosotros mismos", agregó.
Zúñiga también llamó a las personas que tengan síntomas de contagio a que acudan prontamente a realizarse un test PCR a un centro asistencial ."De esa forma, se activa, al determinarse el caso sospechoso, los contactos estrechos y el aislamiento que deben realizar las personas para evitar el contagio. Sobre todo, a quienes viven en el mismo hogar, que son las que más probabilidad de contagio tienen".
Por eso, recordó que existen las residencias sanitarias en el país, pensadas para "los hogares que más lo requieren y puedan acudir a estos centros para realizar de forma efectiva una cuarentena". Hasta hoy, existen 11.301 cupos en 137 de estos recintos.