Intendente de la RM, Felipe Guevara.
Aton
El endurecimiento de medidas restrictivas para la población ha sido parte de la tónica instaurada por la nueva administración de Minsal, cuyo liderazgo está a cargo del ministro Enrique Paris.
Hoy, se anunciaron nuevas medidas restrictivas -como la reducción de permisos de 5 a 2 veces por semana para comunas en cuarentena- y se profundizó en los rubros que también deberán contar con un permiso único colectivo para sus trabajadores, que rige desde el lunes para aquellos considerados "esenciales". Ahora, se suman: funcionarios públicos, servicios de alimentos y comercio esencial.
El debate se abrió rápidamente entre parlamentarios y alcaldes respecto a qué se considerará "esencial", mientras que el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevera, expresó su opinión ante este punto.
"Lo que se ha definido como esencial, desde luego se puede revisar. Pero lo que dice relación con la salud, se declaró esencial (...) por lo tanto las ópticas, no sé si todas, al menos las que no están en los centros comerciales y malls, me parece que está bien que funcionen. Luego, está el rubro alimenticio", dijo en conversación con 24Horas.
El delivery, por ejemplo, también fue un tema de discusión entre alcaldes consultados por Emol, pues mientras el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, considera que no deben funcionar, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, dijo que no estar de acuerdo con restringirlos, "porque es una manera en que la gente se mantenga en su casa".
"
Respecto del delivery, se han establecido ciertas restricciones que se pueden revisar en todo momento", dijo Guevara.
Con todo, destacó que "yo no soy la autoridad sanitaria, lo que hacemos nosotros como intendencia es implementar aquellas medidas que la autoridad sanitaria determina. Si usted me pregunta si se puede postergar la compra de un pantalón, a mí me parece que sí se puede postergar", zanjó.
Recordar que la medida de permiso único colectivo surgió tras conocerse un gran número de personas que abusaban de sus credenciales de trabajo -eximidas antes de la norma- para poder circular libremente por la ciudad.
Según el último anuncio realizado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quedan fuera de la necesidad de solicitar este permiso: personal de salud, Bomberos, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.
Además, aclaró que este permiso incluirá al servicio de delivery, indicando que esta medida también permitirá controlar la situación de empresas de telefonía y óptica.