Traslado de paciente (referencial).
Emol.
El ministro de Salud, Enrique Paris, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicaron que el uso de centros de atención primaria está considerado para enfrentar la pandemia del covid-19.
Ello, luego que distintas comunas optaran por habilitar en consultorios u otros recintos camas de prehospitalización para quienes no han podido acceder a hospitales.
Para explicar la situación, Zúñiga detalló que "dentro de nuestro sistema de salud contamos con hospitales, y dentro de la atención primaria están los Cesfam y los servicios de urgencia de la atención primaria. Los servicios de urgencia de la atención primaria puede ser un Sapu o un SAR (Servicio Alta Resolutividad). Además de otros como servicios rurales y otro tipos de estrategias".
"Hay establecimientos, como los SAR, que cuentan incluso con camas de observación con redes de oxígeno. Y eso está dentro de lo que se ha planificado para poder enfrentar la pandemia. Nosotros necesitamos de la totalidad de nuestra capacidad, sea público, privado, atención primaria, sea atención de hospitales. Y eso está disponible para la población", detalló.
Acotó además que aquello "tiene una gran ventaja", ya que quien reciba atención previa tendrá menor posibilidad de requerir un tratamiento más invasivo, como el uso de un ventilador mecánico.
"Yo agradezco el trabajo. Hay alcaldes, como (Felipe) Delpín de La Granja que, dentro de sus centros de especialidades, ha habilitado camas para poder atender a la población. Lo mismo ha hecho el alcalde Rodolfo Carter en la comuna de La Florida, en donde a un costado del hospital de La Florida habilitó un centro para tener una atención más pronta en este sentido", cerró el subsecretario.
Por su parte, el titular de la cartera recordó que los centros de Atención de Alta Resolutividad "son obra del Estado de Chile": "Hay gobiernos que anteriormente instalaron eso, hay que reconocer el trabajo de otros ministros de salud que trabajaron en eso".
"Hay establecimientos, como los SAR, que cuentan incluso con camas de observación con redes de oxígeno. Y eso está dentro de lo que se ha planificado para poder enfrentar la pandemia".
Subsecretario Arturo Zúñiga
"En los centros de Alta Resolutividad hay capacidad de atender un paciente con oxígeno e incluso con monitorización, en incluso había algunos que tenían ventiladores mecánicos, porque obviamente fue pensado de esa manera: para no hacer colapsar el sistema hospitalario y reforzar la atención primaria. Eso ya estaba en marcha gracias al trabajo de otros gobiernos que contribuyeron a mejorar la red de salud del Estado de Chile", concluyó el ministro.