EMOLTV

Obligatoriedad e información en redes sociales: La estrategia de Arica para tener "copadas" las residencias sanitarias

La región es la única que tiene 100% de ocupación de los recintos destinados a acoger a los pacientes con covid-19 que no pueden realizar una cuarentena efectiva en sus domicilios.

24 de Junio de 2020 | 17:34 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El intendente Erpel visitando una residencia.

Intendencia de Arica
Seis establecimientos, 239 cupos y todo ocupado. Así es el panorama de la Región de Arica y Parinacota, la única del país que está ocupando al 100% las residencias sanitarias, escapándose de la situación que se vive en el resto de Chile.

Según reveló este lunes El Mercurio, a nivel nacional se evidencia una baja ocupación con solo el 53,4% de utilización, es decir, solo 4.973 personas están instaladas en estos espacios destinados a las personas diagnosticadas con covid-19 y que no pueden realizar una cuarentena efectiva en su domicilio.

En estos lugares, generalmente hoteles u hostales, se les brinda alojamiento, alimentación y monitoreo gratuito a quienes se acogen, durante los 14 días que permanezcan en confinamiento.

A juicio del intendente regional, Roberto Erpel, esto se debe a varios factores, pero principalmente a la coordinación que existe con la autoridad sanitaria y la información que se ha entregado a la población.

“A la fecha hemos tenido muy buenos resultados con la estrategia de residencias sanitarias en Arica, debido a que tenemos una buena coordinación con la Seremi de Salud y el Servicio de Salud, definiendo como prioridad que toda persona activa con Covid-19 tiene que realizar una cuarentena vigilada y obligada para proteger su entorno familiar y la salud de la población”, comentó a Emol.

En estos lugares, generalmente hoteles u hostales, se les brinda alojamiento, alimentación y monitoreo gratuito a quienes se acogen, durante los 14 días que permanezcan en confinamiento.


En ese sentido explicó que la estrategia principal para motivar a los diagnosticados a hacer uso de estos espacios ha sido explicarles el por qué de su existencia y los beneficios que le traerá.

“Hemos reforzado mucho en terreno y a través de las redes sociales y medios de comunicación, las ventajas que trae el uso de estos hoteles”, comentó.

De todos modos, la autoridad regional reconoció que “si bien al principio no fue fácil convencer a los pacientes, hoy la mayoría entiende que es por su bien”.

Así además enfatizó que la coordinación con la autoridad sanitaria ha apuntado especialmente a establecer en algunos casos la obligatoriedad del traslado a estos espacios a quienes son considerados para ello.

“En los casos que se hace necesaria la obligatoriedad, la Seremi de Salud emite una resolución, respaldada en el artículo 22 del Código Sanitario, que dice textual ‘será responsabilidad de la autoridad sanitaria al aislamiento de toda persona que padezca una enfermedad de declaración obligatoria, la cual de preferencia y especialmente en caso de amenaza de epidemia o insuficiencia del aislamiento en domicilio, deberá ser internada en un establecimiento hospitalario u otro local especial para este fin’”., apuntó Erpel.

Por otro lado, y respecto a la situación que se vive ahora con la totalidad de la capacidad utilizada, el intendente de Arica recalcó que considerando el contexto de la pandemia “nunca es suficiente” los espacios. Y para eso se están gestionando nuevas residencias.

"En los casos que se hace necesaria la obligatoriedad, la Seremi de Salud emite una resolución respaldada en el artículo 22 del Código Sanitario"

Intendente de Arica
Queremos tener la mayor cantidad de personas en estos espacios acondicionados, que forman parte esencial de la estrategia del Presidente Sebastián Piñera para enfrentar al COVID-19”, aseguró.