La subsecretaria de Salud, Paula Daza, volvió a referirse a la polémica que se ha producido en torno a si fue o no contacto estrecho de su chofer que fue diagnosticado con covid-19 a principios de este mes y fue respaldada "al ciento por ciento" por el ministro de Salud, Enrique Paris.
Esto luego de que el
6 de junio pasado ella iniciara una cuarentena preventiva ya que se consideró, según declaró en ese momento el entonces titular del Minsal,
Jaime Mañalich, que
ella era contacto estrecho. Sin embargo, ayer La Tercera reveló que hay una
diferencia de cinco días entre que se conoció el resultado del test PCR del conductor del vehículo y en que la autoridad sanitaria comenzó la cuarentena. Ante eso y al ser nuevamente consultada por esta situación, la subsecretaria se refirió hoy en extenso y con detalle sobre lo ocurrido y asegurando ahora que
ella no fue contacto estrecho del trabajador.
"Para mí es muy importante aclarar la situación con respecto a esto. Quiero decir que yo no fui un contacto estrecho y voy a darme el tiempo para dar a entender cuál la situación que ocurrió", comentó.
Así evidentemente molesta hizo una cronología de lo que ocurrió entre el 29 de mayo, jornada en que viajó a Valparaíso junto a su chofer, y el 13 de junio, día en que volvió a sus labores habituales.
"El día viernes 29 efectivamente concurrí a la ciudad de Valparaíso con mi chofer y al ser un viaje de más de dos horas podría haberse considerado un hecho de una posibilidad de contacto estrecho", dijo agregando que "el día lunes siguiente debido a que había habido algunos casos de covid-19 en el Ministerio de Salud, él me solicita irse en cuarentena preventiva a pesar de que estaba sin síntomas , porque efectivamente había habido una situación de contactos dentro del Ministerio de Salud".
"Para mí es muy importante aclarar la situación con respecto a esto. Quiero decir que yo no fui un contacto estrecho y voy a darme el tiempo para dar a entender cuál la situación que ocurrió".
Subsecretaria Daza
"Ese día (lunes 1 de junio) él se realizó una PCR. Ese mismo día yo solicito al Departamento de Epidemiología ver la posibilidad de si en caso de que le saliera positiva esa PCR, yo fuera un contacto estrecho. Ese mismo día debido a lo que había pasado y de acuerdo a la definición de casos, yo no era considerada un contacto estrecho, debido a que había pasado más de 48 horas de esta situación de más de dos horas", sostuvo Daza.
La subsecretaria continuó explicando que al chofer "se le notifica el día viernes siguiente (5 de junio)" del resultado de su examen. Y "durante esa semana yo efectué mis actividades porque no había sido calificada como un contacto estrecho", apuntó.
Prevenir polémicas
"Sin embargo -aclaró Daza- para proteger, para poder continuar, para prevenir suspicacias y para prevenir polémicas que podrían haberse producido en ese momento, en consideración con el ministro de Salud (Mañalich) decidimos que era bueno que me fuera en teletrabajo para poder seguir en enfocándonos en lo más importante que es la pandemia, y es por eso que el día sábado, el ministro anuncia que yo me voy a ir en cuarentena preventiva, cosa que es una medida extraordinaria ya que yo no era un contacto estrecho", retiró.
En la misma línea, la subsecretaria cuestionó que se hayan revelado los antecedentes del examen que se realizó el chofer de su vehículo, algo que fue respaldado por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien incluso aseguró que se trata de un "delito".
"Aquí quiero decir una cosa muy importante que me parece, que al menos me molesta: es la filtración de un examen de un paciente. El día de ayer vi en a las redes sociales, vi en algunos medios de comunicación, la filtración de un examen de una persona y eso vulnera los derechos de un paciente, la privacidad", indicó Daza.
En esa línea declaró que si bien "es muy importante transparentar la información, dar toda la información, comunicar a la población", esto se debe hacer "siempre resguardando la privacidad de las personas".
"Apoyo ciento por ciento a la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza que ha dado todas las explicaciones ya posibles, ella no fue contacto estrecho"
Ministro Paris
Con ella coincidió el titular de la cartera, junto con respaldar sus declaraciones de que no fue contacto estrecho del chofer.
"Apoyo ciento por ciento a la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza que ha dado todas las explicaciones ya posibles, ella no fue contacto estrecho", dijo tajante.
Y agregó que "es muy grave, es un delito, entregar resultados de exámenes de laboratorio que tienen el nombre, el rut, la identificación del paciente. Eso es un delito y puede ser castigado por la Ley".