Los presidentes de los partidos del Frente Amplio y el bloque Convergencia Progresista emitieron este jueves una declaración conjunta en la que expresaron su confianza en la admisibilidad del proyecto de postnatal de emergencia presentado por la oposición, en desmedro de la propuesta del Gobierno en esa materia.
Según el texto, los líderes manifestaron su confianza en que la iniciativa "podrá continuar su tramitación parlamentaria, para garantizar los niveles de protección de los derechos de cuidado de las mujeres y sus niños lactantes en este periodo de pandemia, basado en un financiamiento público y solidario".
Asimismo, en la antesala de la revisión de la admisibilidad del proyecto en la comisión mixta, que se reunirá mañana a las 09:00 horas, anunciaron que solicitarán "
a destacados juristas que emitan al respecto un informe técnico, para que sea tenido a la vista, en las siguientes etapas de avance de la iniciativa en el Parlamento".
En el documento, los timoneles del PS, PPD y PR, por un lado y los de RD, PL, CS y Comunes, por otro, también señalaron que la propuesta anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera, en la parte referida a madres que actualmente gozan de permiso postnatal, no cumple el mismo objetivo que la planteada por la oposición.
A juicio de ambos bloques, la iniciativa del Mandatario "ni se acerca a los beneficios contenidos en la moción parlamentaria, pues llevaría inestabilidad laboral y disminución de sus ingresos a un gran porcentaje de dichas madres".
"Lo anunciado por el Gobierno no cumple los mismos niveles de protección de los ingresos, no garantiza el pago de bonos de cuidado infantil, financiados por los empleadores, ni de derechos futuros, ni aporta ningún financiamiento fiscal que refleje el compromiso con las mujeres trabajadoras y sus hijos e hijas", enfatizaron.
En el texto, las colectividades recordaron que "al anunciar medidas de apoyo a padres y madres de niños y niñas menores de 6 años, Piñera señaló que las madres cuyo postnatal venza durante la emergencia podrán beneficiarse de la
Ley de Protección del Empleo y acceder al Seguro de Desempleo".
"Estas medidas están lejos de los contenidos del proyecto de postnatal de emergencia, que tiene por objetivo proteger la actual situación laboral y los ingresos de las madres cuyo postnatal termine durante este periodo de emergencia, mediante una prórroga legal de su permiso", recalcaron.
Finalmente, hicieron un llamado al Ejecutivo y a los parlamentarios de Chile Vamos"a patrocinar y apoyar esta medida, por ser de suma urgencia, y existir amplio consenso social sobre su justicia y necesidad".