EMOLTV

Operativos policiales dejaron más de 100 detenidos tras jornada de intensas fiscalizaciones en la Región Metropolitana

Debido a los controles, varias avenidas fueron paralizadas por completo, detectándose a decenas de personas sin sus respectivos permisos. También se fiscalizaron a vendedores ambulantes.

25 de Junio de 2020 | 23:48 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Debido a los controles algunas calles fueron paralizadas por completo.

Aton
Una jornada de masivos controles sanitarios efectuó este jueves personal de Carabineros en la Región Metropolitana, orientados a mitigar los desplazamientos y para evitar el funcionamiento de empresas no esenciales.

Los operativos fueron supervisados por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y dejaron un saldo de más de 100 personas detenidas por infringir las medidas sanitarias.


"Esta es una fiscalización que se suma a las habituales, pero es una mega fiscalización, porque consiste en la paralización completa de ciertas avenidas que son principales. Es una lástima que tengamos tanta gente que, sabiendo cuáles son las normativas para poder salir, sigan incumpliendo", afirmó Martorell.

Los controles vehiculares y peatonales se concentraron en diversas calles y barrios de la capital, como Gran Avenida, La Dehesa o la autopista Costanera Norte.

En dichas fiscalizaciones, 37 personas resultaron detenidas, de la cuales 35 cometieron delitos por infracción al artículo 318 del Código Penal (delito sanitario), uno por ocultar la placa patente y otro por tener una orden vigente de los tribunales. Además, se realizaron 41 denuncias por infracciones al tránsito.

Los otros operativos que marcaron la jornada se produjeron en el barrio Meiggs, en Santiago centro, donde otras 70 personas fueron detenidas por incumplir las medidas sanitarias.

En aquel lugar, Carabineros fiscalizó a decenas de vendedores ambulantes, incautó 15 carros de supermercados habilitados para el comercio y una "cantidad importante" de fardos de ropa y otros productos. También se desbarataron dos empresas importadores que estaban funcionando.

Al respecto, el alcalde Santiago, Felipe Alessandri, agradeció al personal policial "ya que pudimos detectar movimientos extraños, detectamos estas bodegas donde los comerciantes venían a comprar fardos de ropa para después venderlas en la calle. Estamos haciendo un arduo trabajo como municipio, Gobierno, policías para detener los contagios en la capital".

Por su parte, el coronel Alex Moreno, de la Prefectura Santiago Central, detalló que "debido a la gran cantidad de contagios que hay en el sector central hemos desplegado un esfuerzo bastante importante respecto al control de las medidas sanitarias que se han dispuesto. Meiggs es un problema que estamos tratando de solucionar, estamos trabajando para ello, y el día de hoy llama la atención que sólo en una hora de trabajo tengamos más de 70 detenidos".