Los diputados y senadores nominados para integrar la comisión mixta encargada de
resolver si el proyecto que extiende el postanal a causa de la crisis sanitaria es o no constitucional, tuvieron hoy su primera sesión, dedicada a resolver asuntos de procedimiento.
Así, más allá de tratar el fondo de la iniciativa impulsada por el
Frente Amplio y parte de Renovación Nacional, establecieron que el senado
r Alfonso de Urresti (PS) será el presidente de la instancia.
Varias parlamentarias propusieron que la senadora
Ximena Rincón (DC) fuera quien ocupara este rol, de modo de dar
"una señal" considerando que el texto trata asuntos de maternidad, pero finalmente se resolvió por el socialista, ya que él lidera la comisión de Constitución de la Cámara Alta.
Por otro lado, establecieron que resolverán la admisibilidad del texto
en una sola sesión extensa, donde escuchen a los expertos y ese mismo día se resuelva.
Las diputadas J
oana Pérez (DC), Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (CS), propusieron que eso ocurra el
próximo lunes pese a ser feriado, pero considerando "la urgencia" que enfatizaron tiene el proyecto.
Por otro lado, también se discutió la posibilidad de que sea el
martes en consideración de que el texto tiene que volver a su Cámara de origen, es decir para que lo reviden los diputados en Sala, y esta tiene una sesión programada para el miércoles. Así no se afectaría el "descanso de los funcionarios", según plantearon los senadores
Andrés Allamand (RN) y Pedro Araya (IND).Finalmente será el senador De Urresti definió que será el
martes 30 de 9:00 a 13:00 horas.Lista de expertos
El otro tema que se discutió en esta sesión que se extendió por poco más de una hora, fue
la lista de invitados que se contemplará para que opinen si es o no constitucional el proyecto, ya que ese el mandato que tiene la instancia luego de que la Cámara de Diputados lo aprobara, pero el Senado lo considerará inadmisible aludiendo a que contempla gasto fiscal y trata temas de previsión social, lo que sería materia exclusiva del Ejecutivo y el texto no cuenta con ese patrocinio.
En esa línea la diputada
Paulina Núñez (RN) propuso al abogado constitucionalista
Tomás Jordán y su par de la UDI,
Patricio Melero, a
Jorge Correa Sutil.Las diputadas Yeomans y Orsini presentaron como propuesta escuchar a la defensora de la Niñez,
Patricia Muñoz aludiendo a que ella es "la representante de los niños en Chile por mandato de la Constitución y es la encarga de velas que se cumplan los tratados internacionales suscritos por Chile en la materia".
Sin embargo, esto fue cuestionado por los senadores Araya, Allamand y el diputado Melero, quienes apuntaron a que solo deberían participar expertos constitucionalistas y no quienes puedan opinar sobre el contenido del texto. En ese sentido, dijo el diputado UDI, él plantearía que también se convoque entonces a la subsecretaria de la Niñez,
Carol Bown. También desde Chile Vamos se planteó escuchar a los abogados
Francisco Zúñiga y Sebastián Soto y desde el Frente Amplio a la representante de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem),
Bárbara Sepúlveda. La admisibilidad del texto es discutida en paralelo a que el Presidente Sebastián Piñera anunciara un proyecto sobre el mismo tema, pero que apunta a la "crianza protegida", que extiende el postnatal, pero siendo subsidiado por el seguro de cesantía -a diferencia de la moción parlamentaria que propone que se mantenga el sistema original- y contempla que los padres que tengan hijos menores de seis años puedan permanecer en sus casas mientras dure la emergencia sanitaria.