Representantes de partidos de oposición (foto referencial).
Reproducción.
Partidos de oposición y organizaciones sociales y de la Salud, enviaron nuevamente una carta para manifestar su molestia tras no recibir respuesta al texto público destinado al
ministro de Salud, Enrique Paris, a quien el pasado 20 de junio le solicitaron una reunión de carácter urgente para dar un giro en la estrategia sanitaria para enfrentar la crisis del covid-19, donde también proponían una serie de medidas. "
A la fecha, no hay respuesta a esa petición", plantean.
Recordar que el ministro Paris ha señalado desde el primer día de su administración que se abrirá al diálogo, y durante esta semana participó en la sesión de Sala del Senado y en la Comisión de Salud de la Cámara Alta. Sin embargo, también declaró a los medios que, "
no puede haber un cogobierno, el manejo de la crisis sanitaria debe estar en manos del Presidente".
Ante ello, destacan su "profunda preocupación de que el ministro haya tachado de 'cogobierno' la medida de un Comité Nacional de Crisis con principios de participación y transparencia. Entender aquello es no comprender lo que implica una democracia sana y moderna, que no comienza y termina en las urnas, sino que se desarrolla en un diálogo permanente con las organizaciones y ciudadanía de un país, donde el liderazgo se ejerce haciéndose responsable de las decisiones e incorporando la mayor diversidad de miradas posibles".
En ese sentido, hacen alusión a la línea que siguió el exministro Jaime Mañalich, al señalar que "ha sido una constante en el manejo de esta pandemia el desprecio por la participación", a lo que agregan que "no querer dejarse ayudar por quienes han ofrecido colaboración desde un inicio tanto del sector de la salud como de otros sectores, como usuarias/os, expertas/os, autoridades municipales, universidades, gremios, sociedades científicas, colegios profesionales y otros, es quizás el más importante error que se ha cometido durante esta crisis".
"No tenemos margen para seguir dilatando un cambio. Insistimos en la importancia de tener instancias para dialogar con todas las organizaciones firmantes, ya que esta diversidad de miradas es donde reside su fortaleza"
"La respuesta ha sido fragmentar y excluir a voces disidentes. Así ha funcionado el Consejo Asesor, la Mesa Covid 19, el comité de medicina intensiva, las comisiones del parlamento, el 'gran acuerdo nacional', entre otros", sostienen.
"Las propuestas ofrecidas obedecen a los malos resultados de las medidas implementadas hasta ahora y que, de no modificarse, profundizará la crisis sanitaria, social y económica", por eso, reiteran lo planteado en el texto anterior, y hacen "un llamado de atención sobre la urgencia de dar un giro efectivo en la actual estrategia sanitaria".
"No tenemos margen para seguir dilatando un cambio. Insistimos en la importancia de tener instancias para dialogar con todas las organizaciones firmantes, ya que esta diversidad de miradas es donde reside su fortaleza. Requerimos una respuesta por parte del Gobierno y la generación de espacios de participación efectivos, con real capacidad de apoyar e incidir en la conducción de la crisis hacia una Nueva Estrategia Sanitaria", sentencian.
Revisa la carta a continuación: