EMOLTV

Paris defiende otra vez hablar de "leve mejoría": "Chile, la patria, necesita un reconocimiento, una luz de esperanza"

Pese a ello, el titular del Minsal indicó que "jamás vamos a bajar los brazos ni vamos a dejar de seguir trabajando para lograr bajar más ese promedio de positividad de los exámenes de PCR de los últimos siete días".

01 de Julio de 2020 | 12:15 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
El ministro de Salud, Enrique Paris, defendió nuevamente el hablar de una "leve mejoría" en la situación de la pandemia por el coronavirus en el país, afirmando que "Chile, la patria, también necesita un reconocimiento, una luz de esperanza" sobre el futuro de la emergencia.

Consultado respecto a si es oportuno utilizar dichos conceptos, el titular del Minsal manifestó que han sido "muy cautos", pues "cuando hablamos de 'leve mejoría o de mejoría incipiente', volvemos a insistir que no estamos hablando de bajar los brazos, debemos seguir luchando, debemos seguir trabajando. Esta leve mejoría no sólo se debe al trabajo del Gobierno o de los funcionarios de Salud, y les agradezco enormemente, se debe fundamentalmente a la respuesta que hemos obtenido de la población y eso hay que recalcarlo y felicitarlo".

En ese contexto, Paris recordó que en los últimos días ha bajado la positividad, por ejemplo, en La Araucanía llega al 6%; en Los Ríos a un 5%; en Los Lagos a un 4%; en Aysén y Magallanes a un 2% y en Atacama a un 13%. Pero reconoció que "hay otras regiones que tienen mucho más", como O'Higgins con un 45% y Antofagasta con un 39% de positividad, esperando con ello llegar todavía a un promedio nacional de un 10%.

"Jamás vamos a bajar los brazos ni vamos a dejar de seguir trabajando para lograr bajar más ese promedio de positividad de los exámenes de PCR de los últimos siete días", apuntó.

Sin embargo, el ministro insistió en que "la población que ha hecho un sacrificio, los trabajadores de la salud que han hecho sacrificios, que hacen turnos enormes, Chile, la patria, necesita también un reconocimiento, necesita una luz de esperanza, por qué ser siempre tan negativos y mirar como si esto fuera un túnel oscuro, no es así. Es una pequeña, leve, como dijo usted 'incipiente mejoría', hemos insistido en eso".

Y agregó que "no significa que vayamos a seguir trabajando, por eso seguimos teniendo la actividad altísima en los hospitales, se han ido disminuyendo la cantidad de pacientes en las urgencias y los pacientes ventilados en pabellón y hemos ido trasladando la mayoría de los pacientes a las unidades de cuidados intensivos. Además de eso la disminución de casos nuevos a nivel nacional ya va en un 18% y en un 19%, dependiendo del número de días que nosotros tomemos".

"Si eso no lo consideran una leve o incipiente mejoría, bueno no sé qué otra cifra podría dar yo para darle esperanza a la población, para darle un futuro de una leve mejoría a la población, para que nosotros digamos y podamos decir que reconocemos el esfuerzo de aquellas comunas regiones, ciudades que están sacrificándose con la cuarentena y pata también reconocer por dios de una vez por todas el trabajo de los funcionarios de la salud (...) Vamos a insistir en que estamos trabajando bien y ese buen trabajo se está manifestando en esas pequeñitas cifras para algunos está bien, pero que son señales positivas", remató.