EMOLTV

Trazabilidad: La intrincada estrategia del Minsal para detectar contagios que busca un nuevo impulso

Expertos debaten sobre la importancia de "detectar, trazar y aislar a los casos", y cómo ha evolucionado este punto clave. Ayer se anunció un sistema para mejorar el proceso.

02 de Julio de 2020 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Vida diaria durante pandemia de cornavirus en Chile. (Imagen referencial)

Aton
Comenzaba febrero y el Gobierno decretaba alerta sanitaria para prepararse ante la eventual llegada del coronaviurs. Además, hablaba de las estrategias que se delimitaban para enfrentarlo. Una de ellas se refería a la importancia de la trazabilidad de los casos, con el fin de detectar a tiempo a los contactos directos de quienes pudieran estar contagiados de covid-19.

Para ese entonces se hacían sondeos en el aeropuerto, a través de una declaración jurada y se capacitó al personal de salud. El primer caso de covid-19, detectado el 3 de marzo activó la segunda fase de la estrategia: casos importando sin casos secundarios. Sin embargo, cuando ya existían 61 contagiados en Chile, pasamos a la fase 3.

"Estamos en fase 3. Esto quiere decir que, algunos de los casos que registramos como positivos en las últimas horas en el país, no tenemos suficiente seguridad de que puedan ser trazables directamente a un caso en el extranjero", agregó. La fase 4, entendida como la propagación generalizada del virus, fue el 16 de marzo (con 155 casos confirmados), donde el Presidente Sebastián Piñera anunciaba el cierre de fronteras.

¿Qué pasó desde entonces? El doctor Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río, sostiene que "la trazabilidad se perdió muy temprano. Ya el 21 de marzo, el comité asesor registraba que, en uno de cada cuatro casos no estaban localizados los contactos. Además, el 90% de los enfermos no estaban aislados y bajo supervisión médica". Por eso, enfatiza que "en un par de semanas se perdió la trazabilidad y no la recuperamos más, no se hizo un esfuerzo sustantivo, de hecho se advirtió que 80 personas (pesquisando) no eran suficientes".

Misma evaluación comparte el epidemiólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, al sostener que "la trazabilidad en un momento, se estaba perdiendo y, francamente, en algunos lugares se perdió. No sólo nosotros (epidemiólgos) sino que organizaciones y universidades pedimos que se cambiara a la salud primaria".

Atención primaria


El 3 de junio, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, asumía públicamente que la estrategia implementada por el Gobierno para la trazabilidad no había sido suficiente. Se podía hablar de un 60%, sin embargo la meta era lograr un 80% de estas pesquisas.

"En un par de semanas se perdió la trazabilidad y no la recuperamos más, no se hizo un esfuerzo sustantivo, de hecho se advirtió que 80 personas (pesquisando) no eran suficientes."

Juan Carlos Said, internista Hospital Sótero del Río
Para ello, se hizo eco de una solicitud que venían haciendo hace meses los expertos, esto es, encargar a la atención primaria de salud, dependiente de los municipios, "el seguimiento activo de los casos y sus contactos y generar las alertas apropiadas para tener un aislamiento más efectivo", según dijo Mañalich.

Todo ello, en medio de las críticas surgidas por la inclinación a adquirir más ventiladores mecánicos y potenciar los recursos en la atención de salud, aspecto que hoy los expertos siguen valorando, pero reiterando que la trazabilidad era fundamental. Lo mismo con la cantidad de test PCR que se realizan. "Hace rato que no es relevante hablar del número de exámenes que tomamos, si no que medir otros indicadores", evalúa Said.

(El 15 de junio, el Minsal inauguró el primer call center para a municipios y equipos de salud en labores de trazabilidad. Foto: El Mercurio).

Fortalecimiento, nuevas propuestas y la "leve mejoría"


Ya lo ha dicho el ministro de Salud, Enrique Paris, quien a tres semanas de tomar el liderazgo del Minsal ha buscado potenciar, precisamente, una de las tareas preponderantes: detectar, trazar y aislar. En tanto, ha señalado que existe una "leve mejoría" en la cifras respecto al control de la pandemia, pero enfatizando en que no es razón para "bajar los brazos".

Como parte de las medidas, el Minsal inauguró el pasado 15 de junio, el primer call center para la trazabilidad de personas covid-19 positivo y de sus contactos estrechos. Según explicó en esa oportunidad la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, estas centrales de llamadas "contribuirán y fortalecerán el trabajo que realizan los municipios y equipos de salud", además se dispuso de 500 personas para reforzar esta labor.

Ayer miércoles, durante el balance diario, se presentó una nueva herramienta en la lucha por fortalecer la estrategia: una plataforma que se lanzará este sábado, donde "todos los niveles en el proceso de notificación de un caso confirmado pueden acceder a la información de una manera simultánea".

Más temprano, el Colegio Médico (Colmed), en voz de su presidenta, Izkia Siches, ya había presentado un Plan Nacional de trazabilidad, que considera indicadores para dar cuenta de su efectividad, y más de 9.000 personas haciendo el rastreo.

Si bien se reconoció la baja que han presentado algunas regiones frente a los contagios, enfatizaron en que continúa habiendo un número importante de casos activos. "Sin esta estrategia, lo más probable es que tengamos rebrotes, como ha ocurrido en muchos países del mundo (...) no basta con tener un par de trazadores y decir que estamos trazando", sostuvo Siches.

Said, por su parte, también destaca que en la RM, "si bien sigue siendo crítico, ha habido mejoras, pero la situación en los hospitales, sigue siendo crítica. Lo que estamos viendo es más bien un efecto de la cuarentena. Recién se está implementado el tema de la trazabilidad, hace poco se habló de recursos para la atención primaria, y ahora se habla de esta plataforma".

"Es un trabajo que se está haciendo ahora, pero es algo que el ministro Paris ha tenido que ir ganando terreno en una tarea que no se hizo bien cuando estaba Mañalich", complementó.

48horas sería el plazo en que la nueva plataforma del Minsal podría permitir dar con los contactos de un paciente covid positivo
A su juicio, el descenso en los contagios no ha sido consecuencia "de que hayamos recuperado la trazabilidad", que, por lo demás, dice que hay que considerar otros factores al momento de informarla, pues "no sabemos en qué tiempo se logra, o si es en un tiempo razonable, es decir en 48 horas cuando es útil, o cuando son localizado tiempo después cuando el efecto el mínimo". Es, precisamente 48 horas en que se busca que la nueva plataforma del Minsal permita activar el protocolo para rastrear los contactos.

El epidemiólogo Rodrigo Cruz refuerza la importancia de seguir avanzando en este aspecto, ya que "mejorando la trazabilidad, vamos a tener un mejor aislamiento o cuarentena domiciliarias o en residencias sanitarias de personas infectadas y de sus contactos estrechos".

"Estoy esperanzando con lo que esta sucediendo, pero no tenemos que bajar los brazos para nada. Hay indicios de que esto está mejorando, y que los cambios de estrategia que tanto discutimos están teniendo un impacto, pero es algo que recién comienza a impactar"

Rodrigo Cruz, Epidemiólogo UV
"Estoy esperanzando con lo que está sucediendo, pero no tenemos que bajar los brazos para nada. Hay indicios de que esto está mejorando, y que los cambios de estrategia que tanto discutimos están teniendo un impacto, pero es algo que recién comienza a impactar. Si no afianzamos la cuarentena y no seguimos mejorando la trazabilidad, podríamos tener rebrotes en el corto tiempo", destaca.

En su evaluación final, y respecto al camino que ha seguido esta estrategia del Minsal, reflexiona que "siempre las cosas se pueden hacer mejor. Lo que nosotros pedimos siempre desde un principio es que la trazabilidad era fundamental para el control de la pandemia, porque es una tremenda red, donde conocen a su gente, donde más del 80% de la población chilena está en Fonasa, esa es una herramienta muy fuerte que se debió a utilizar desde un principio", sentencia Cruz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?