EMOLTV

Cámara aprueba flexibilizar cobros de aranceles y matrículas de instituciones de educación superior y proyecto avanza al Senado

La iniciativa pretende apoyar la continuidad de los estudiantes, obligando a las universidades o institutos a tomar medidas académicas y económicas para respaldarlos.

02 de Julio de 2020 | 20:50 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Luego de un extenso debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que dispone apoyos para la continuidad de los estudiantes de educación superior en contexto de pandemia, y que incluye planes de flexibilización para el cobro de aranceles, derechos de matrícula y similares, y la prohibición de sanciones por parte de instituciones de los planteles.

De esta forma, la iniciativa fue despachada de la Cámara Baja y ahora deberá ser revisada por el Senado.


La iniciativa fue abordada conforme al segundo informe de la comisión de Educación y el primero de la comisión de Hacienda que, en algunos puntos, fueron discrepantes en sus alcances.

Dichas diferencias fueron tratadas al momento de las votaciones, donde se terminó por privilegiar la propuesta de la comisión técnica.

El articulado aprobado establece que las instituciones de educación superior deberán elaborar un plan de medidas extraordinarias que tenga como objetivo apoyar la continuidad de la formación de sus estudiantes. Dichos planes deberán incluir, a lo menos, las medidas académicas y económicas que se tomarán durante el 2020.

Para lo anterior se deberá hacer especial énfasis en las medidas que se adoptarán respecto de aquellos estudiantes que acrediten ante la institución correspondiente que su situación socioeconómica se ha visto menoscabada en virtud de la emergencia sanitaria.

En este contexto, las instituciones de educación superior no podrán aplicar sanciones por el incumplimiento del pago de arancel y derechos básicos de matrícula, cualquiera sea su denominación, o condicionar la prestación del servicio educativo al pago de estas, a los estudiantes de educación superior que cursen carreras y programas de estudios de carácter presencial, semipresencial o a distancia.