La comuna de Camiña está ubicada en la provincia del Tamarugal, a 200 kms al noreste de la capital regional Iquique y a 280 kms de Arica, a una altura de 2.000 y 3.200 m.s.n.m., en la Región de Tarapacá. Y hasta allá llegó el covid-19.
El 67,5% de su población se encuentra ubicada en caseríos, pero distribuida en 11 localidades: Francia, Chillayza, Moquella, Saiña, Quistagama, Cuisama, Chapiquilta, Yala-Yala, Apamilca, la capital comunal del mismo nombre y Nama.
En el Valle de Camiña está concentrada la totalidad de estos a excepción de esta última que se ubica en la quebrada de Suca. Su principal actividad económica radica casi exclusivamente en el sector agrícola, lo que implica el constante ir y venir de trabajadores, al igual que otros sectores de la producción local.
"Si no quieren decretar la cuarentena por lo menos establezcan una aduana sanitaria a la entrada de Camiña, donde tenemos todas las condiciones para que puedan instalarse".
Alcalde Sixto García
Esta movilidad sería el factor clave de la diseminación del SARS-CoV-2, que tiene a la comuna con un récord que preocupa a su alcalde Sixto García:
La tasa más alta de mortalidad por cantidad de habitantes.
Al comparar los dos últimos informes epidemiológicos de Ministerio de Salud (Minsal), se observa que Camiña encabeza la lista con 145,5. Le siguen Pedro Aguirre Cerda (129,9), Cerro Navia (121,4), Recoleta (119,4), San Ramón (117,9), Independencia (116,1), La Granja (115,9),
Conchalí, (109,2), La Pintana (106,2) y Colchane (100).
"Estamos pidiendo la cuarentena, porque es alto el índice comparando con la cantidad de habitantes que tenemos", dice a Emol el alcalde de esta localidad del extremo norte. Entre las personas que viven en esta comuna y la población flotante borden las 1.500 habitantes, de acuerdo a sus estimaciones.
La comuna se dedica principalmente a la agricultura, (Foto: Municipalidad de Camiña)
"Tenemos dos fallecidos que son personas de la tercera edad, pasados los 80 años, y tenemos 29 contagios. Hasta fines de mayo estuvimos invictos como se dice", añade, y apunta a un tema que ha sido un de los más difíciles de controlar: la movilidad.
"Hay mucho movimiento, mucho ir y venir, llevar mercadería o verduras a Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Antofagasta. entonces hay movimiento, nosotros temíamos que esta situación iba a pesar y pusimos un control de sanidad con recursos municipales, pero le hemos pedido a la autoridad una aduana sanitaria, pero según ellos esta medida aún no ameritaba", aseguró. "Sin embargo, por los índices amerita incluso amerita una cuarentena", aseguró.
"De todas maneras lo hemos tomado con calma, pero estamos muy preocupados y la gente esta en sus casas, solamente sale a sus chacras a regar, a dar de comer a sus animales, y ya se está saliendo muy poco para realizar otras actividades", señaló. Dice que hay consciencia.
Ante la situación que enfrentan por el coronavirus, el jefe edilicio reforzó su mensaje a las autoridades centrales: "Queremos cuarentena, si no quieren decretar la cuarentena por lo menos establezcan una aduana sanitaria a la entrada de Camiña, donde tenemos todas las condiciones para que puedan instalarse".