EMOLTV

Rubilar dice que préstamo para clase media se convierte en "subsidio del Estado" y se condona deuda al no poder pagar

Esto ocurriría al finalizar el cuarto y último año de pago, señaló la ministra vocera de Gobierno, destacando que la idea es que "en la medida que las personas puedan tener ingresos paguen en condiciones muy favorables".

06 de Julio de 2020 | 09:03 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Aton Chile/ Archivo.
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, abordó este lunes los detalles del Plan de Protección para la Clase Media, señalando que si al cuarto año una persona "no puede pagar" un crédito blando, "se me condona la deuda, por lo tanto, este préstamos se me convierte en un subsidio del Estado".

En entrevista con Canal 24 Horas, Rubilar comentó que "yo quiero hablar de préstamo para que la gente entienda, porque el crédito se asocia mucho al banco, mucho a tasas de interés muy elevadas y poco acceso, muchas exigencias y pocas oportunidades para acceder a ese crédito".

Así, indicó que "esto es un préstamo solidario del Estado, no pasa por el banco, lo entrega la Tesorería General de la República, a través de una postulación del Servicio de Impuestos Internos. Y es muy relevante decir que no tiene, por ejemplo, las exigencias de Dicom, si yo tengo Dicom voy a poder postular igual a este préstamos solidario del Estado, y por qué es solidario, porque tiene tasa cero, (...) significa que si yo hoy pido 10 UF cuando me toque pagar voy a pagar 10 UF de ese tiempo".

"Lo que aspiramos es que sea contingente con el ingreso, es que yo lo pago en la medida que tengo ingresos y puedo pagarlo, es decir, que me recuperé de mi mala condición económica y puedo pagar este préstamo que solicité al Estado. En ese contexto, tenemos un año de gracia y tres años de pago", apuntó, añadiendo que se empieza a pagar el 2022 con la Operación Renta, donde pago 20% en 2022, el 40% en 2023 y el 40% en 2024.

Con esto, precisó que "lo que se busca es que podamos pagar, a través de un porcentaje de nuestro sueldo, a través de los diferentes pagos de impuestos que tenemos".

Asimismo, ahondó en los motivos para calificarlo como "un préstamo solidario", argumentando que lo es "porque yo lo pago de esta forma flexible, con tasa cero real y si por ABC motivo no me pude recuperar, mi condición socioeconómica no mejoró lo suficiente, voy a pagar todo según mi condición económica, y si al término del cuarto año (...) no pude pagar todo, se me condona la deuda, por lo tanto, este préstamos se me convierte en un subsidio del Estado".

Además, aseveró que el sistema permite cuatro giros de un tope de 600 mil pesos mensuales con un total de 2.600.000 de préstamo.

Consultada por qué se apela nuevamente a la deuda para este sector de la población, la ministra explicó que "nosotros estamos entregando una figura que permite hacer a las familias una mezcla muy relevante, que es que en la medida que las personas puedan tener ingresos paguen en condiciones muy favorables, ya sea de tiempo, de tasa, y finalmente si no lo puedo pagar se convierta en ese subsidio de clase media, es decir, el subsidio entra cuando la familia realmente no tiene cómo acceder".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?