EMOLTV

Encuesta Senda: 41,8% afirma haber consumido menos alcohol durante la pandemia

Falta de oportunidades para beber, preocupación por sus efectos y ahorrar dinero debido a la incertidumbre financiera futura, fueron las razones que esgrimieron.

08 de Julio de 2020 | 15:40 | Por T. Cerna, Emol.
imagen

Referencial.

EFE.
Cambios en el consumo de sustancias reveló el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en la última encuesta realizada de manera online. Según el sondeo, más de la mitad de los consumidores mantuvo o bajó el consumo de alcohol y marihuana en pandemia

A fin de analizar este comportamiento en pandemia, el servicio realizó cuestionarios entre el 6 y 27 de junio de este año a más de 30 mil personas de todo el país, de las cuales 15.280 de entre 18 y 39 años confirmaron el consumo de sustancias.

En cuanto al alcohol, el 41,8% de estos consumidores consultados aseguró haber consumido una menor cantidad producto de las restricciones del covid-19, mientras que el 54,2% un igual (32,8%) o mayor consumo (21,4%).

En tanto, la principal razón entregada por el 41,8% que usa menos alcohol es la falta de oportunidades para consumir (38,1%). Le siguen el estar preocupado por sus efectos (22,4%) y el ahorrar dinero debido a la incertidumbre financiera futura (9,9%).

En cuanto a quienes dijeron consumir más bebidas de este tipo (21,4%), lo hicieron por la ansiedad, el estrés o la depresión que genera el coronavirus (50,9%).

Así también, el 79,4% de quienes han comprado alcohol desde el inicio de la pandemia dijeron no haber tenido dificultades para la adquisición.

Consumo de drogas


El otro aspecto analizado en la encuesta es el uso de drogas. En el caso de la marihuana, el 69,4% de los encuestados consumidores aseguró continuar con el mismo ritmo de consumo (36,1%) o haberlo aumentado (33,3%). Estos últimos dieron como principal razón (59,7%) el estrés, ansiedad y depresión ligado a la pandemia.

El 27,7% afirmó que tuvo una baja en el consumo, dando como principal motivo el estar preocupado por los efectos en su salud (19,8%), seguido de la falta de oportunidades (15,5%), entre otros.

Distinta situación se constató en el uso de cocaína: el 49,2% dijo haber consumido menos, el 29,9% más y el 16,9% igual cantidad. En tanto, el 50,5% de los consultados dijo haber consumido menos LSD/éxtasis.

Respecto los medicamentos sin receta médica, el 45% manifestó haber aumentado el uso; el 28,8% dijo consumir la misma cantidad y el 20,6% menos.

El 41,4% de los encuestados afirmó, en tanto, haber intentado comprar drogas desde el brote de covid, siendo la principal la marihuana (84,3%).

Poco menos de la mitad de los compradores tuvo dificultades al momento de adquirir las sustancias, por lo que parte de ellos (36,3%) optó por cambiar las modalidades, ya sea optando por un traficante diferente, comprar una sola vez mayores cantidades, entre otras.