EMOLTV

Diputado Moreira explica voto a favor de proyecto de retiro de pensiones: "Nuestra lealtad es con la gente"

El parlamentario de la UDI, que incluso ayer sufrió una descompensación, descartó un quiebre en Chile Vamos.

09 de Julio de 2020 | 17:06 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado Moreira explicó por qué fue uno de los 13 legisladores oficialistas que votó a favor del proyecto.

Aton
El diputado de la UDI, Cristhian Moreira, uno de los cuatro gremialistas y 13 de Chile Vamos que ayer votaron a favor del proyecto que permite el retiro parcial de los fondos de pensiones de manera excepcional a causa de la pandemia, explicó hoy las razones de su decisión, aclarando que su lealtad es con la gente que votó por ellos.

El parlamentario indicó que su aprobación a la idea de legislar apuntó a permitir que se pudiera discutir el tema considerando que es "tan sensible para la gente".

A su juicio el texto "hay que mejorarlo", pero aclaró que lo ocurrido este miércoles en la Cámara "no se trata de los buenos o los malos o los que tienen una opción u otra opción, aquí estamos en democracia. Podemos tener formas distintas de pensar y yo en mi partido tengo libertad de acción, como lo tienen otros colegas que componemos la bancada de la UDI aquí en el Congreso".

El diputado que dijo estar recuperándose tras la descompensación que sufrió ayer. en medio de la discusión de la iniciativa impulsada por la oposición y entre las negociaciones que intentaba alcanzar el Gobierno con los legisladores oficialistas para que no lo aprobaran, indicó que para él lo importante es "el bien común".

"Cuando se trata de la gente, la principal lealtad que tenemos que tener es la lealtad con nuestro electores, nuestra lealtad con la gente que vota por nosotros, y que necesita una voz y esa es la función de un parlamentario: defender a la gente y eso debe ser lo más imperativo en nuestra acción", recalcó.

Diferencias internas

En medio de la crisis que se ha desatado en el oficialismo y en el comité político, el hermano del senador Iván Moreira descartó un quiebre en la coalición, luego de que estos 13 votos fueran vitales para que la oposición pudiera cumplir su propósito de hacer avanzar el proyecto, pese al rechazo del Gobierno y de las AFP.

"No se trata de los buenos o los malos o los que tienen una opción u otra opción, aquí estamos en democracia. Podemos tener formas distintas de pensar y yo en mi partido tengo libertad de acción, como lo tienen otros colegas que componemos la bancada de la UDI aquí en el Congreso"

Diputado Moreira

"Puede haber matices distintos, pero el conglomerado es uno solo y tiene bien clara sus posiciones con respecto a distintas materias. Pero de ninguna manera podemos hablar de que hay un quiebre. La democracia es poder tener opiniones también dentro de un conglomerado. Gracias a Dios que estamos en democracia y nos podemos permitir eso entre nosotros. Pero de ninguna manera un quiebre como algunos quieren verlo. Este tipo de cosas, nos tenemos que fortalecer (al conglomerado)", recalcó.

El diputado Moreira insistió en que "yo me debo a la gente" y apuntó a que "hay que hacer grandes cambios al sistema de AFP".

"Hoy día estamos en un momento de excepción, un momento de catástrofe, en que la gente necesita que nosotros solidaricemos con ellos y este es un mecanismo, a través de este proyecto, para que la gente pueda sacar una pequeña parte para solventar los gastos que está teniendo. Tenemos miles y miles de chilenos que están cesantes y yo creo que nuestro deber es apoyarlos", añadió.

En ese sentido, y aunque resaltó los "esfuerzos" que a su juicio a hecho el Ejecutivo, "no se ha podido hacer frente a esta situación en una forma drástica, estamos tirando proyectos de a poquito, por aquí tiramos un poco de recursos, después tiramos por acá".

"No se ha hecho todo de un viaje, entregar los recursos que se requieren para poder enfrentar esta crisis", apuntó diciendo que es "imposible" que el Gobierno pueda solventar la crisis que afecta a los 17 millones de chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?