SANTIAGO.- Ante la "mejoría" en las cifras de la pandemia que ha destacado el Ministerio de Salud y el desconfinamiento que se ha decretado para las regiones de Aysén y Los Ríos, el Colegio Médico llamó a tomar en cuenta las realidades de las distintas regiones del país a la hora de entregar los mensajes a la población.
"Chile tiene un comportamiento heterogéneo y el análisis de las cifras, las medidas y el abordaje debe ser con pertinencia regional. Los mensajes no son iguales para la ciudadanía de cada una de las regiones", sostuvo la presidenta del Colegio Médico, la Doctora Izkia Siches, quien insistió en que se dé a conocer un "plan de confinamiento y desconfinamiento", así como "la categorización de cada una de las regiones" con los datos e indicadores detallados.
En ese contexto, la entidad alertó que la situación sanitaria en las regiones del norte del país aún es "crítica", tanto en el nivel de casos como en el estrés de la red hospitalaria.
En el caso de Calama, en la Región de Antofagasta, el Doctor Rodrigo Meza, representante del Colegio Médico en esa zona, afirmó que "a nosotros ni se nos ocurre hablar de normalización ni nada por el estilo, porque estamos en la cresta de la ola desde hace aproximadamente un mes". Afirmó que "tenemos cifras extraordinariamente alarmantes, similares a las de las peores comunas de Santiago, con una tasa de letalidad muy alta".
En cuanto a los fallecidos, dijo que "tenemos cifras que nunca habíamos pensado que podríamos llegar a tener en la provincia", detallando que "en el mes de junio, que fue lo peor, tuvimos dos veces peak de once fallecidos diarios (en el hospital), lo que para nosotros es una cosa extraordinaria", pues en tiempos normales se registra uno o dos.
Reconoció además que "no tenemos idea en qué parte de la curva vamos; hay algunos razonamientos matemáticos que dicen que estamos llegando a un peak, pero es muy difícil plantearlo". "No sabemos qué va a pasar en Calama, si esto va a aumentar... y, si hay malas señales, nuestra población va a volver con el problema de la relajación y vamos a tener un mayor número de casos", advirtió.
En Tarapacá esperan el "peak" después de La Tirana
La situación también es compleja en la Región de Tarapacá, donde el Colegio Médico local pide que la cuarentena se extienda, al menos, hasta fines de agosto. "Nosotros estamos en una situación bastante crítica y no creemos que esto mejore en los próximos dos meses y por eso se le ha insistido a las autoridades que la cuarentena tiene que mantenerse por lo menos los próximos dos meses, hasta fines de agosto", afirmó el Doctor Roberto Gálvez, jefe de la UCI del Hospital de Iquique y secretario de la entidad en esa zona.
Detalló que "lamentablemente, desde el inicio de la cuarentena hemos mantenido una cantidad enorme de casos activos, no bajamos de los 130 casos (nuevos) diarios, con una positividad superior al 30% y las camas de UCI siguen ocupándose en un 85%, 90%, en forma permanente", a lo que se suma que ahora están recibiendo pacientes de la vecina Región de Antofagasta.
Sostuvo que, de acuerdo a los estudios estadísticos que manejan, "la curva ascendente nos muestra que todavía no llegamos al peak" en la región, lo que esperan ocurra "después de La Tirana, del 16 al 20 de julio".
Cuestionó que, en ese escenario, "acá en el hospital se está pretendiendo una seudo normalización, pretendiendo hacer cirugías ambulatorias, en un contexto que es de pandemia". Y remarcó que "la situación territorial es muy diferente en el sur de Chile que en el norte de Chile: En el norte, lo que es Arica, Antofagasta, Calama, está en una situación catastrófica". Por eso, dice que "hablar de desconfinamiento es algo que no se puede hacer".
"Estamos en una situación crítica y espero que las cuarentenas se extiendan lo que corresponde. Si no lo hacemos así, va a ocurrir lo que ocurrió en Antofagasta, donde se levantó la cuarentena y pasaron de 4 mil a 10 mil casos en dos semanas, con una alta tasa de mortalidad; por eso tiene que tomarse con mucho cuidado el tema del desconfinamiento, sobre todo en una región ad portas de dos fiestas populares importantes", agregó.
En tanto, Izkia Siches complementó señalando que "nosotros no nos oponemos a la medida que se tomó en Los Ríos o en Aysén, pero hubiéramos preferido que se hubiera clarificado a la ciudadanía qué indicadores, si se deterioran, vamos a volver al confinamiento (...) y clarificar mucho que este desconfinamiento de algunas de las regiones va muy en diferencia de lo que está pasando, por ejemplo, en Antofagasta y en Calama".