El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió hoy a las conclusiones del estudio de los investigadores del King's College London, que sostiene que la inmunidad de covid-19 se perdería a los tres meses de recuperado el paciente.
De este modo, según lo informado por The Guardian, las infecciones por SARS-CoV-2 deberían repetirse cada año, como ocurre con un resfrío común.
"Todos los estudios han demostrado que los anticuerpos humorales, es decir la IgG e IgM,
tienen corta duración, no más de tres meses. Tiene razón al manifestar(se)
una preocupación respecto el desconfinamiento, pero hay otros estudios que dicen que los anticuerpos celulares, es decir los linfocitos T,
tienen un rol mucho más importante y podrían dar una inmunidad a más a largo plazo", dijo el ministro.
Aseguró además que "todas esas posibilidades están siendo todavía estudiadas y esperamos que esta situación se aclare, es un virus nuevo, una pandemia nueva".
Planteó que el comportamiento sugerido en la literatura "se asemeja al comportamiento del resfrío común o influenza, que son virus diferentes, y que desgraciadamente requieren un reforzamiento año a año. Por eso es que la vacuna, que lo que hace es producir anticuerpos pasivos para que la persona no se vuelva a enfermar, es tan importante. Y estamos trabajando también en el tema de la vacuna".
"Creo que deben hacerse más estudios y esperamos el resultado del estudio de la Universidad del Desarrollo en Santiago, porque el que se informó inicialmente solo mostraba cifras preliminares", acotó.
Y cerró: "Pero esto es una alerta también para la población: aunque uno se enferme, puede tener pocos anticuerpos. Sin embargo, los que se enferman gravemente y eso sí que está demostrado, tienen una tasa mucho alta de anticuerpos. Es decir, las personas que están gravemente enfermas y que, por lo tanto, tienen una carga viral muy alta, ellos sí desarrollan una alta cantidad de anticuerpos y muy positivos".