EMOLTV

Oposición reafirma respaldo a retiro de fondos de AFP pese a anuncios del Gobierno: "No hay vuelta atrás"

En tanto, desde Chile Vamos, valoraron las medidas dadas a conocer esta tarde y expresaron su confianza en revertir el apoyo oficialista al proyecto sobre pensiones.

14 de Julio de 2020 | 16:56 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Las iniciativas anunciadas por el Mandatario no convencieron a la centroizquierda.

El Mercurio.
Luego de que el Presidente Sebastián Piñera diera a conocer los detalles del nuevo plan de apoyo a la clase media para enfrentar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, los líderes y parlamentarios de la oposición reafirmaron su respaldo al proyecto que plantea el retiro del 10% de los fondos de AFP.

Al respecto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, dijo que "el Presidente desaprovechó una gran oportunidad para concordar un gran plan para la clase media y en lugar de eso plantea un proyecto lleno de requisitos, letra chica y exclusiones. Quedan fuera los que ganan menos de 500 mil pesos, los que no puedan probar una caída significativa de sus ingresos, los independientes, los informales".

"Es decir, la gran mayoría de los chilenos nuevamente van a ver un anuncio rimbombante en los medios de comunicación, que sin embargo no le resuelve los problemas. Por eso se hace imperioso que mantengamos la opción de poder retirar el 10% de las cotizaciones como una situación excepcional", indicó.

En la misma línea, su par del del PR, Carlos Maldonado, comentó que el anunció de Piñera es una "desesperada defensa de las AFPs. Ahora que el Gobierno se ve contra la pared, ofrece bonos y más préstamos (no para todos, hay q probar merma significativa de ingresos) y llama a unidad y acuerdos, cuando nunca quiso escuchar de verdad".

En tanto, el jefe de la bancada del PPD, Raúl Soto, el anuncio del Mandatario "llega tarde, ya que debió ser planteado en marzo de este año. Además, queremos ser claros en decir que el proyecto de retiro de fondos previsionales es sin retorno, no hay vuelta atrás, no es negociable ni intercambiable por ninguna otra medida".

"Si el Gobierno pretende con esto obstruir el retiro del 10% no lo va a lograr: Por el contrario, son medidas completamente compatibles (…) Tenemos que confiar en la libertad de los chilenos, que voluntariamente tomen la mejor decisión para acceder a los recursos necesarios para enfrentar estos difíciles meses", añadió.

Mientras, la presidenta de RD, Catalina Pérez, expresó que "el Gobierno una vez más llega tarde, mal y con letra chica. El Ejecutivo debe ser claro con las condiciones, requisitos y el alcance de su propuesta, para que la gente decida qué es lo que más le conviene. Reafirmamos nuestro apoyo al retiro del 10% de fondos de pensiones, porque las familias necesitan tranquilidad, no más incertidumbre".

La misma visión indicó su par de CS, Gael Yeomans, quien lamentó que "este plan para llega tarde y solamente porque el Gobierno se vio entre las cuerdas, desesperado por cómo está peligrando hoy el sistema de las AFP. No sabemos aún cual es la letra chica de estos anuncios, pero por lo que vemos es una medida excesivamente focalizada".

"Acá la gran mayoría de las familias es la que necesita ayuda y no grupos restringidos de la población (…) justamente por este punto, por la universalidad del beneficio, es que mantendremos todo nuestro apoyo al retiro del 10% de fondos de pensiones y espero que mañana nuevamente demos la señal correcta desde la Cámara", recalcó.

Apoyo en Chile Vamos


En tanto, desde el oficialismo, el jefe del comité de senadores de RN, Rodrigo Galilea, manifestó su esperanza de que "parlamentarios de oposición y Gobierno acudan a apoyar estas medidas y a rechazar otras que por muy bien que suenen, son malas políticas públicas, dañan las pensiones y -en muchos casos- ayudarían a sectores que no lo necesitan".

"Con esto estamos satisfaciendo a una demanda muy grande y ayudando a muchísima gente de sectores medios que lo necesitaban", subrayó, junto con valorar el "impulso definitivo a la reforma de las AFP’s, que ha esperado demasiado tiempo y la posibilidad de que aquellos que padecen enfermedades terminales puedan acceder a sus fondos".

En tanto, el senador de RN, Andrés Allamand, valoró las medidas para apoyar a la clase media, destacando "entre ellas un bono directo de $500 mil; $100 mil más de lo que en promedio promete el retiro del 10% de las AFP ($400 mil), pero que no endeuda a los chilenos ni compromete sus jubilaciones".

En la misma línea, la diputada Paulina Núñez (RN) sostuvo que "agradecemos el anuncio porque significa llegar con recursos directos a familias que nunca han recibido un apoyo del Estado, sin embargo queremos insistir en un subsidio para los padres y apoderados de colegios particulares subvencionados".

"Sabemos que será una ayuda directa al bolsillo de familias de ingresos medios que no lo están pasando bien y que en miles de casos están morosos en las colegiaturas de sus hijos e hijas. Sabemos que el Gobierno ha estado revisando esta situación y esperamos con podamos dar una repuesta pronto", manifestó.

En tanto, la jefa de la bancada de diputados de la UDI, Maria José Hoffmann, señaló que "este es el primer Gobierno que se preocupa de verdad de la clase media y de sus dolores. Por eso nos parece tan positivo y obviamente que abre la puerta a que muchos parlamentarios puedan reflexionar si es justo poner en riesgo las pensiones futuras".

En cuanto a la postura de los diputados oficialistas que ya anunciaron que respaldarán el retiro de fondos de AFP, la parlamentaria respondió que "es bien lamentable decir que no sin siquiera saber por qué (...) cuando están poniendo medidas mucho más efectivas que un eventual retiro, creo que en honor a la inteligencia me parece que lo más sensato es reflexionar sobre estas medidas antes de criticarlas"