EMOLTV

Siches por violencia: "Nos sumamos a esa condena, pero también llamamos al Gobierno a mejorar la gestión política"

La presidenta del Colegio Médico señaló que "éste es un conflicto que puede tener repercusiones sociales mayores y que nos va a impedir tener un control efectivo de los casos, sobre todo cuando estamos avanzando a fases de desconfinamiento".

15 de Julio de 2020 | 10:31 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Siches sostuvo que "para poder avanzar en esta pandemia, necesitamos de todas maneras paz social".

El Mercurio
SANTIAGO.- La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió a los hechos de violencia ocurridos durante la noche en la capital y otras regiones del país, admitiendo que la situación "complejiza mucho más el manejo" de la pandemia.

Ante el llamado que hizo esta mañana el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a los actores políticos y sociales a condenar lo ocurrido, Siches señaló que "tal como desde el Gobierno se hace un llamado a distintos sectores a condenar la violencia, nosotros nos sumamos a esa condena, pero también hacemos un llamado al Gobierno a mejorar la gestión política".

En ese sentido, dijo que "tenemos consciencia del difícil momento que viven las familias de nuestro país" y que "a pesar que hay un gran esfuerzo gubernamental, tenemos que reconocer que existen sectores, entre ellos parte de la clase media, que tiene requerimientos, pero (a la) que no está logrando llegar parte de los beneficios económicos".

En ese escenario, señaló que "vemos, obviamente, que el tema del 10% de las AFP ha superado el tema técnico y hoy día se ha establecido como un hito político".

Agregó que "para poder avanzar en esta pandemia, necesitamos de todas maneras paz social, pero eso no solo se logra intentando hacer declaraciones o mensajes a la ciudadanía; se logra también con una gestión política efectiva".

"Éste es un conflicto que puede tener repercusiones sociales mayores y que, claramente, nos va a impedir tener un control efectivo de los casos y mantener las medidas que son tan necesarias, sobre todo cuando estamos avanzando a fases de desconfinamiento y hay un clima todavía de bastante malestar social", advirtió.

Siches también llamó a la ciudadanía a "buscar formas" de manifestar su descontento "que respeten las indicaciones sanitarias que se han dado por parte dela autoridad", ya que "es muy importante no retroceder en los casos, sobre todo porque estas medidas de confinamiento, que requieren obediencia civil, necesitamos que se vayan levantando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?