Paris comentó que "estamos muy interesados también en propuestas que vienen de otros países".
El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al llamado que realizó la Universidad Católica para que el Estado apoye con recursos que permitan probar en Chile la vacuna con el coronavirus que desarrolla el laboratorio chino Sinovac Biotech.
La institución firmó hace unas semanas un convenio para testear dicho prototipo en voluntarios chilenos, lo que también permitiría asegurar un número de dosis en caso de ser efectiva. Sin embargo, ayer el rector de la UC, Ignacio Sánchez, dijo que "siento que estamos frenados por recursos que, perfectamente, el Estado debe poner".
Detalló que requieren 6 millones de dólares, y que un tercio de los recursos "ya están levantados desde el mundo privado". Por eso, dijo que "hacemos un llamado muy especial, desde el Presidente de la República hacia abajo, para que apoyen este proyecto y podamos, a partir de la próxima semana ya iniciar su implementación".
Consultado por esa solicitud, el ministro Paris explicó hoy que "el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencias y el Presidente de la República, en forma personal, están evaluando las diferentes posibilidades de ensayar o traer vacunas Chile" y que "cualquiera de las propuestas que existan será evaluada en su mérito".
Junto con agradecer "el aporte que está haciendo la Universidad Católica con respecto a esta vacuna", comentó que "también hay otras propuestas que tenemos que analizar", y dijo que "esa respuesta, probablemente, la tendremos a la brevedad".
"Estamos muy interesados también en propuestas que vienen de otros países, diferentes laboratorios y empresas", agregó.
De todas formas, la autoridad sostuvo que "obviamente, el Gobierno de Chile está dispuesto a invertir en vacunas, porque es la solución, en el caso de que esta pandemia siga y que estos pacientes no creen anticuerpos lo suficientemente duraderos".
"Cualquier iniciativa que vaya en el sentido de tener acceso a vacunas va a ser apoyada por el Gobierno de Chile, por instrucciones del Presidente de la República, y eso no da lugar a dudas", subrayó.