EMOLTV

Gobierno repudia nuevos hechos de violencia y anuncia querellas criminales contra nueve detenidos en desmanes

Desde el Ministerio del Interior sostienen que tres carabineros resultaron lesionados productos de los incidentes registrados durante la noche, los que aseguran "no son justificables".

16 de Julio de 2020 | 18:28 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El subsecretario Juan Francisco Galli fue el encargado de anunciar las querellas.

Aton
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, condenó los nuevos desmanes que se registraron esta noche en Santiago y otros puntos del país, en el marco de la discusión del proyecto que busca retirar hasta el 10% de los fondos previsionales, que ayer fue aprobado en particular en la Cámara de Diputados.

Al respecto, la autoridad detalló que en total "ocurrieron más de 60 eventos graves" a lo largo de Chile, los cuales son "constitutivos de delitos como barricadas, un saqueo, un homicidio frustrado e incluso la utilización de un artefacto explosivo".


En Santiago los principales incidentes se produjeron en los sectores de Villa Francia y Peñalolén, donde hubo enfrentamientos entre encapuchados y personal de Carabineros e incluso se registró la quema de las bodegas de un servicentro Copec. Además, una turba de casi cien personas atacó una comisaría en Lo Hermida.

A raíz de esto, tres funcionarios policiales resultaron lesionados, según explicó Galli.

El subsecretario subrayó que "esta violencia nuevamente no resulta justificable", por lo que anunció la presentación de "tres querellas criminales, en contra de nueve de los detenidos por los delitos que corresponde su persecución al Ministerio del Interior, como la ley anti barricadas, la Ley anti saqueos e incluso la ley de control de armas para aquellos que utilizan elementos incendiarios".

Los incidentes de esta madrugada se suman a los hechos ocurridos la noche del martes, cuando también se produjeron decenas de desórdenes en la capital y otras ciudades del país en la antesala de la votación del proyecto para el retiro de partes de los fondos AFP.

En dicha ocasión, el Ejecutivo presentó otras nueve querellas criminales y llamó a los tribunales a decretar "medidas cautelares gravosas".