SANTIAGO.- Partió de manera esporádica, pero en la última semana las menciones del ministro de Salud, Enrique Paris, a las frases pronunciadas por distintas figuras de la política o el mundo artístico se volvieron algo frecuente, para graficar o reforzar algún punto dentro balance diario por el estado de la pandemia en el país.
Solo esta semana citó a la canciller alemana Angela Merkel; al ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama; y a la poetisa chilena Gabriela Mistral, a los que se suman otras tres personalidades.
El martes pasado, al hacer una reflexión sobre los efectos sociales positivos que ha mostrado la pandemia, Paris citó a Angela Merkel, destacando que "se ha convertido en una gran líder europea". "(Ella) dijo 'somos todos vulnerables y dependemos unos de otros', y esto es un principio válido para todo el planeta", sostuvo el ministro.
Al día siguiente, el escenario era un poco distinto. Durante la noche se habían producido numerosos hechos de violencia en las horas previas a la votación en la Cámara del proyecto de retiro del 10% de las AFP, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, había llamado a todos los sectores a condenar la violencia.
En ese contexto, Paris recordó al ex Presidente Arturo Alessandri, al señalar: "La violencia no conduce a nada, solo 'el amor es fecundo, el odio nada engendra', decía don Arturo Alessandri. Tenemos una historia de gloria y de derrotas, dolores y llantos; y en este momento, en que estamos luchando contra una pandemia, no podemos tolerar estas actitudes".
Obama y la "leve mejoría"
El viernes, en tanto, para ilustrar su visión acerca de las cifras de la pandemia en el país, recurrió a las palabras del ex Presidente Barack Obama. "(Sobre) la leve mejoraría, que a veces es criticada, quiero citar al ex Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que dijo lo siguiente: 'La esperanza no es un optimismo ciego, no es ignorar la enorme tarea por delante o los obstáculos en nuestro camino; todo lo contario, el futuro nos reserva algo mejor siempre y debemos tener el valor siempre de seguir intentándolo, seguir trabajando y seguir luchando'".
Este sábado nuevamente citó una frase, esta vez de la Premio Nobel chilena Gabriela Mistral, para destacar las "buenas cifras" que está teniendo el país estos últimos días. "Gabriela Mistral, siempre recordada, decía 'que en este nuevo día que nos concede el señor, que nos llegue una parte de alegría y que consigamos ser mejor'. Eso es un mensaje muy hermoso para todos los chilenos", sostuvo Paris.
Semanas atrás el titular de Salud también había evocado otras citas famosas. El 4 de julio, parafraseó una frase de la canción "We are the champions", de la banda británica Queen, para referirse a cómo la pandemia ha golpead a Chile y el mundo. "No ha sido un lecho de rosas ni ha sido un crucero de placer", dijo el ministro, al inicio del balance diario, refiriéndose indirectamente a Freddie Mercury como "un cantante, un poeta".
Días antes, en medio de la polémica tras difundirse un video en que se veía al Presidente saliendo de una tienda de vinos, el ministro de Salud citó a Julio César. En conversación con radio Futuro, afirmó que "él tiene todo el derecho de comprar un queso, un baguette y una botella de vino (...) pero como se dice, el rey o la máxima autoridad, en este caso, debe dar el ejemplo. Se lo decía Julio César a su mujer: 'no solo hay que serlo, sino que parecerlo'".