La vacuna estimularía la inmunidad celular, que es más duradera que la inmunidad natural, que en el SARS-CoV-2 sería de solo dos o tres meses.
Reuters (Imagen referencial)
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Enrique Paris, proyectó el escenario del coronavirus en el país y dijo que lo más probable es que el SARS-CoV-2 pase a ser un virus endémico.
"Los especialistas postulan que es un virus que se va a repetir todos los años, o sea, que se va a transformar en un virus endémico, con una mayor cantidad de presencia viral probablemente en invierno", señaló la autoridad.
Explicó que en Chile, "todos los virus respiratorios –como la influenza, por ejemplo– tienen este comportamiento endémico, es decir, tienen presencia viral más aumentada en invierno, sin embargo, hay una presencia permanente, aunque en cantidades muy bajas, durante todo el año".
Dijo que "la mayor o menor presencia" del coronavirus va a depender "de la posibilidad de que tengamos una vacuna", ya que "cuando los pacientes puedan tener anticuerpos en contra del virus, el virus va a volver a Chile cuando los anticuerpos bajen".
Se detuvo en este punto para explicar que hay dos tipos de anticuerpos: los naturales o humorales, que –según los estudios– en el caso del SARS-CoV-2 "duran muy poco tiempo, más o menos tres meses". Y los anticuerpos celulares, en base a linfocitos, que "es probable que duren mucho más tiempo".
"Lo que tratará de hacer la vacuna es, justamente, estimular la respuesta del ser humano a la inmunidad celular, para que haya una respuesta más duradera", detalló Paris.
"Cuando esa respuesta cae –como ocurre con la influenza– o el virus tiene algún cambio, vuelve a surgir el virus año a año. Pensamos, piensan los especialistas, que esto va a ocurrir con el coronavirus. Y debemos estar preparados, obviamente, ante esa situación, y es por eso que nos importa tanto, nos interesa tanto, tener una vacuna", sostuvo el ministro.