EMOLTV

Tarapacá, Coquimbo y Valparaíso: Las regiones que preocupan a Salud por su porcentaje de trazabilidad

La subsecretaria de Salud Pública, enfatizó en que se ha fortalecido el trabajo con las seremis para que coordinen esta estrategia con la atención primaria. A principios de julio, confirmó que la trazabilidad a nivel país es del 80%.

19 de Julio de 2020 | 13:59 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Aton
"Las regiones que nosotros vemos con mayor preocupación son las de Tarapacá, Coquimbo y Valparaíso".

Esa fue la respuesta que entregó este domingo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al ser consultada respecto a los índices de trazabilidad, aspecto que forma parte esencial de la estartegia del Minsal para hacer frente a la pandemia.

Recordar que la cifra óptima de trazabilidad que ha instaurado el Minsal es de un 80% de los casos confirmados investigados, lo que incluye a los contactos estrechos.

El pasado 8 de julio, y ante los cuestionamientos de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sobre la trazabilidad alcanzada, la subsecretaria Daza reafirmó que la trazabilidad a nivel país llega a ese 80%. "Efectivamente nosotros hemos ido fortaleciendo de manera muy importante la trazabilidad (...) en términos generales sí tenemos esa cifra, están en relación a varios parámetros", sostuvo en esa oportunidad.

"En relación a Valparaíso quiero decir que la última semana que terminó ahora, este viernes, hubo un aumento de los números de mejor trazabilidad, por lo tanto al día de mañana en la tarde vamos a tener el informe de la última semana, para poder saber cómo han ido mejorando las distintas regiones", complementó.

Por lo anterior, es que "le hemos solicitado a los seremis de Salud el trabajo muy coordinado con la atención primaria, que son ellos también los que tienen un rol importante en poder fortalecer la trazabilidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?