"Nosotros quisiéramos obviamente que a medida que pasa el tiempo, cumpliendo este programa paso a paso y observando las cifras que muestran una mejoría constante —una 'leve mejoría', hemos dicho nosotros— pudiéramos liberar de la cuarentena a las comunas o regiones que están en cuarentena, porque entendemos que es una medida dolorosa, que cuesta ser implementada y cuesta ser controlada", afirmó este martes el ministro de Salud, Enrique Paris.
El titular de la cartera ahondó en sus dichos expresados más temprano en diario Duna, donde afirmó que la Región Metropolitana cumple con los parámetros para pasar desde la cuarentena hacia la etapa de transición. Al respecto, aseguró que "la decisión se toma en base a una serie de parámetros y mañana o los domingos comunicaremos, como siempre, esa información".
"En este momento no tengo información para ni razones para poder comunicar esa información. Sin lugar a dudas que para nosotros sería lo ideal que pudiéramos sacar a muchas comunas de la cuarentena en forma homogénea, que fue lo que dije yo, pero por el momento no se ha tomado esa resolución", añadió.
La resolución, explicó el ministro, se toma "en una mesa mucho más amplia donde está presente el Presidente, este ministro, los subsecretarios, otros ministros, expertos en estadísticas, en salud pública y comunicaremos esa decisión en la oportunidad en que corresponde".
"Si nosotros tomamos en conjunto la RM y eso lo hacemos con varios parámetros, no podemos decir que homogéneamente todas las comunas cumplen esos parámetros. Como yo le dije, nosotros preferiríamos que haya un cumplimiento más homogéneo de todas las comunas. Hay comunas que cumplen con más facilidad y otras con menos facilidad, por lo tanto quisiera esperar que hubiese una homogenización de las comunas para poder avanzar en esas medidas", concluyó.