EMOLTV

Neyün y el "modelo MIT": Presentan los ventiladores mecánicos desarrollados en Chile

Los equipos aprobaron el proceso de validación definido por la Sochimi, la Sociedad de Anestesiología y el Consejo de Facilitación de Gestión Crisis Covid-19.

21 de Julio de 2020 | 18:32 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen
@min_ciencia
El ventilador artificial del proyecto Neyün y el que se basa en el modelo liberado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) que fueron fabricados en Chile en el marco del programa "Un Respiro para Chile", fueron presentados esta jornada en conjunto por los ministerios de Ciencia, Salud y de Defensa.

Los equipos fueron desarrollados por la FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército), la Empresa Nacional Aeronáutica (Enaer) y DTS (filial de Enaer) y por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), Universidad de Concepción (Facultad de Ingeniería) y Hospital Naval de Talcahuano (departamento de anestesiología), respectivamente.

Según se explicó el Neyün y el "modelo MIT" aprobaron el proceso de validación definido en el protocolo elaborado por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), la Sociedad Chilena de Anestesiología y el Consejo Multidisciplinario de Facilitación de Gestión Crisis Covid-19.

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, afirmó que "lo que hoy vemos es el esfuerzo y el logro para fortalecer nuestro sistema de salud, gracias a un proceso de innovación que preparamos hace años y que tuvimos que llevar a la práctica. Recorrimos un camino que no existía y establecimos vínculos que no existían".

En este sentido agradeció a las "Fuerzas Armadas, universidades, sociedades científicas y sector privado por sumarse a este camino inédito para la fabricación local de ventiladores de emergencia", destacando que se trata de "nuevos vínculos de confianza para la innovación que dejan capacidades instaladas frente a la pandemia y futuros desafíos".

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, expresó que "estamos pasando a una nueva etapa como chilenos en la innovación, en la investigación científica y en la producción de elementos tan necesarios para mantener la vida".

Mientras que el titular de Defensa, Alberto Espina, dijo que "logramos hacer algo inédito en nuestro país: Un desarrollo tecnológico que hoy nos permite contar con dos prototipos de ventiladores mecánicos fabricados en Chile, materializados gracias al trabajo en equipo".

Neyün


El proyecto tuvo tres fases, La primera fue constó en recuperar ventiladores mecánicos del sistema público de salud dados de baja. Así se recopilaron 39 equipos, de los cuales 14 fueron reparados y entregados al Minsal, distribuidos entre los hospital Metropolitano y Sótero del Río; mientras que otros tres están en fase de pruebas, tres en reparación, 11 a la espera de repuestos y 8 que no son reparables. Adicionalmente, empresas y personas donaron otros 10 equipos de los cuales dos están reparados.

La segunda fue Neyün Split, que constó en el desarrollo de un sistema que permite ventilar en forma segura a dos pacientes con un ventilador mecánico o una máquina de anestesia. El proyecto está por iniciar las pruebas finales de la fase 2 que considera dos pacientes conectados en forma simultánea.

Y la tercera, Neyün Ventilador que apuntaba al desarrollo de un equipo de oxigenación para que pudiera ser usado por pacientes críticos de coronavirus. El 17 de junio se realizaron las pruebas preclínicas y un mes despues, el 17 de julio.

"Modelo MIT"


Según se explicó, se ocupa como "terapia de puente" para dar una asistencia a pacientes cuando no se disponga de ventiladores convencionales de alta gama. Y se basa en el accionamiento mecánico de un resucitador de rescate tipo Ambu, que provee aire u oxígeno filtrado hacia la vía de inhalación de un paciente.

En la fase de escalamiento, la capacidad de construcción que se proyecta alcanzaría entre 20 a 25 respiradores semanales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?