EMOLTV

Daza responde a críticas por reforzamiento tardío de trazabilidad y asegura que plan se aplicó desde el inicio de la pandemia

Asimismo, la subsecretaria de Salud Pública dijo que el número de fiscalizadores dispuestos por la autoridad sanitaria es el indicado para la cantidad de casos activos que existen actualmente.

22 de Julio de 2020 | 12:12 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La autoridad aseveró que el plan de trazabilidad lleva meses operando.

El Mercurio.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, respondió este miércoles a las críticas surgieron hacia el plan de trazabilidad del Gobierno, el cual a juicio de expertos se inició tardíamente y que no contaría con el número de fiscalizadores adecuados, según denunciaron desde el Colegio Médico.

Tras conocer los reproches de la epidemióloga Catalina Ferreccio, quien manifestó que el Ejecutivo nunca incluyó el tema de la trazabilidad en su estrategia y que esta se centró en lo hospitalario, la autoridad recordó que la búsqueda de casos activos y sus contactos estrechos se realizó desde el inicio de la pandemia del coronavirus en el país.

Al respecto, Daza indicó que "la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento ha sido parte desde el inicio de nuestro plan de covid-19. Es por eso que desde un comienzo fortalecimos uno de los puntos más importantes, que es el testeo, y hoy tenemos más de 100 laboratorios a lo largo de nuestro país".

"Cuando comenzamos con la estrategia, los responsables de la trazabilidad eran los seremis de salud, a través de sus unidades de epidemiología para encontrar a los casos confirmados y poder trazar a sus contactos estrechos", añadió.

En ese sentido, la subsecretaria recalcó que "nosotros hemos seguido muchas de las recomendaciones que nos han dado desde el consejo asesor y hemos fortalecido esta estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, donde ya estamos trabajando con la atención primaria, que tiene un rol fundamental para encontrar los casos y poder trazarlos y aislarlos".

En cuanto a las críticas realizadas por el Colmed, que aseguró que se necesitan 9 mil fiscalizadores para tener éxito en la estrategia de trazabilidad, versus los 3.940 que dispuso la autoridad sanitaria a nivel nacional, Daza subrayó que esa cifra es la adecuada para el nivel de casos que se registran hasta ahora.

"Según los estudios que nos ha hecho el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud para la situación epidemiológica actual, efectivamente necesitamos alrededor de 3.500 a 4 mil trazadores, pero eso va a depender de cada comuna, de cada región y de cómo va el número de casos activos", enfatizó.

Consultada sobre si las cifras del gremio eran exageradas, respondió que "yo no quiero decir que me parece excesivo, si quiero decir que nosotros iniciamos la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento desde el inicio del plan covid-19 y lo hemos fortalecido en los últimos meses, debido a esta nueva estrategia que hemos implementado junto a la atención primaria, que tiene un rol fundamental", concluyó.