EMOLTV

Senado comienza a debatir proyecto que permite el retiro del 10%: Primero votarán en general

Según acordaron los comités, los legisladores tendrán cinco minutos para intervenir respecto a la iniciativa y luego entre tres a cinco minutos para argumentar su votación. Luego se iniciará la discusión en particular.

22 de Julio de 2020 | 13:31 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La sesión se espera sea extensa.

Aton
Tal como se había anunciado, el Senado comenzó a discutir pasadas las 13:00 horas el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones de manera excepcional a causa de la pandemia.

En una jornada que se espera sea extensa, ya que incluso se tomó la decisión de adelantar la citación inicialmente agendada a las 16:30, la discusión se dividirá en dos etapas: en un principio se discutirá la reforma constitucional en general.

La sesión es la segunda que realiza el Senado de forma mixta, con una parte de sus integrantes de forma presencial y otros participan de forma telemática. Esto desde que se cerró el recinto a causa de los contagios por coronavirus, es por eso que están sentados bajo estrictas medidas sanitarias y de distancia.

En la Sala, ya se encuentra el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado y en camino a Valparaíso, está el titular de Hacienda, Ignacio Briones.

Para ello, primero el presidente de la comisión de Constitución, senador Alfonso de Urresti (PS) leerá el informe de la instancia con el trabajo que se hizo allí y sus recomendaciones a la Sala. Luego, cada uno de los senadores tendrá cinco minutos para exponer sobre el texto.

Cuando se inicie la votación en general, los senadores tendrán tres minutos para argumentar su decisión, o cinco en el caso de quienes no hayan expuesto al principio.

Para aprobarse, requerirá de 26 votos, ya que se estableció un quórum de 3/5. La oposición comprometió 24 de estos, y desde Chile Vamos serían al menos cuarto ya anunciaron su respaldo, pese al rechazo del Gobierno: Iván Moreira (UDI), David Sandoval (UDI), Juan Castro (RN), José Durana (UDI) y Manuel José Ossandón (RN). Esto considerando que los gremialistas actuarían bajo la advertencia de pasar al Tribunal Supremo de su partido si concretan ese voto, tal como le ocurrió a sus pares diputados.

Si los tiempos se cumplen al pie de la letra, este proceso podría extenderse por cerca de seis horas.

Debate en particular


Así, si se aprueba en general, se iniciará el proceso de votar las ocho indicaciones que surgieron en la comisión de Constitución. Si se aprueba alguna de ellas, por haberle hecho cambios a lo ya despachado por la Cámara, el proyecto volverá a ser discutido por los diputados en una sesión que ya se agendó para mañana. De lo contrario, si pasa tal cual salió de ahí, será despachado hoy desde el Congreso.

26votos necesita el proyecto para aprobarse en general. Hasta el momento contaría con 31 comprometidos

Las indicaciones a revisar apuntan que la comisión estableció el carácter no tributable ni constitutivo de renta de los montos retirados, sumado a que este derecho no será incompatible con otros beneficios estatales o políticas públicas resueltas por el Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria.

Asimismo, se insistió con el plan de que la entrega de estos fondos se haga con plazo máximo de 10 días hábiles el primer pago una vez hecha la solicitud ante la respectiva AFP, y el segundo pago se concrete en los 30 días hábiles siguientes a contar del desembolso anterior.

Deberán revisar la indicación que agrega al texto un inciso que precisa que "se considerarán afiliados al sistema privado de pensiones (...) a toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidos aquellos que sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivencia", estableciendo así que los jubilados también podrán acceder al retiro.

Los senadores de Chile Vamos Iván Moreira (UDI), David Sandoval (UDI), Juan Castro (RN), José Durana (UDI) y Manuel José Ossandón (RN) comprometieron su voto


A su vez, se fijó un tope para pedir el retiro de los fondos: los afiliados tendrán un plazo de 365 días para ello, periodo que regirá desde la entrada en vigencia de la norma. Esto, sumado que las AFP deberán disponer de una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial para para hacer las solicitudes de retiro de los fondos, los que se entregarán a través de una transferencia a una "cuenta 2", sin comisión de administración ni costo alguno para afiliado, en donde se pagarán hasta dos cuotas de un máximo de 75 UF ($2,15 millones) cada una.

El proyecto ahora también contempla y deberá ser ratificado o rechazado por la Sala, que los fondos retirados son "inembargables e inexpropiables".

Además, se repuso la idea rechazada por la Cámara, que consiste en la creación de un Fondo Solidario Colectivo -que será financiado por empleadores y el Estado- cuyo objetivo "será financiar, bajo criterio de progresividad, complementos de pensiones producto de los montos retirados conforme al derecho que establece la anterior disposición transitoria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?