El ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, está en el Congreso siguiendo el debate. En la foto conversa con el presidente y el vicepresidente de la Cámara.
Aton
La Cámara de Diputados concluyó el debate del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales y comenzó la discusión del veto presidencial a la ley que prohíbe el corte de servicios básicos.
La discusión de la primera iniciativa estuvo marcada por
el anuncio de cinco diputados de Renovación Nacional quienes declararon que cambiarán su voto de abstención dado en las jornadas anteriores y esta vez aprobarán la iniciativa y los cambios hechos por el Senado.Se trata de los diputados
Mario Desbordes, Andrés Longton, Miguel Mellado, Francesca Muñoz y Ximena Ossandón. Con esto el texto alcanzaría los
100 votos a favor, considerando que en particular obtuvo 95. Eso sin considerar que otros que no intervinieron en Sala, pudieran sumarse, como lo hizo el diputado
Alejandro Santana quien lo informó a través de su cuenta de Twitter.
"Después de mucha reflexión y de recibir miles de mensajes de gente que ha confiado en mí y a quienes aprecio, voy a votar a favor del retiro del 10%", publicó.
Se espera que cerca de las 14:30 horas se conozca el resultado y de aprobarse, sería despachado hoy del Congreso. De lo contrario, pasaría a una comisión mixta.
Lo que se pondrá en votación serán las indicaciones impulsadas por los senadores donde se contempla el plazo en que se podrá hacer la solicitud de los fondos (365 días), que la entrega sea en dos cuotas, que no se deba pagar impuestos por los dineros retirados, dónde serán transferidos los dineros (cuenta bancaria o cuenta 2 de la AFP) y podrán ser beneficiarios los actuales pensionados.