Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores.
Aton
La mañana de este jueves despegó un vuelo humanitario que trasladó hacia su país a 170 ciudadanos colombianos que se encontraban varados en Chile, producto de las medidas de restricción que rigen a causa de la pandemia.
Aunque el charter, un vuelo de Sky, inició su viaje desde Santiago, hizo una escala en Antofagasta, donde recogió a la mayor parte de sus pasajeros, para seguir destino a Bogotá.
El viaje forma parte del operativo de repatriación humanitaria que el ministerio de Relaciones Exteriores está coordinando con las cancillerías de diversos países de la región y que es financiado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
A su regreso, el avión traerá a cerca de 140 personas, entre chilenos y colombianos que cuentan con residencia permanente en nuestro país.
"Este vuelo humanitario tiene una característica especial: la gran mayoría de las personas que vuelven estaban en Antofagasta y, por tanto, es el primer vuelo humanitario que va a repatriar a extranjeros que permanecían varados fuera de Santiago", destacó el canciller Teodoro Ribera.
Hasta ahora, el operativo ha considerado vuelos entre Chile y Ecuador, República Dominicana y Colombia.
"Esperamos que podamos todavía implementar tres vuelos más, para que la gente vuelva a sus países, y queremos señalar que estamos aprovechando los vuelos de retorno para que puedan volver a Chile los chilenos y también los extranjeros con residencia permanente en el país", aseguró Ribera.