"Sabemos que estamos viviendo una pandemia en Chile, sabemos que el virus sigue circulando, sabemos que tenemos que tener mucho mucho cuidado y mucha prudencia en el avance de las medidas que vamos implementando, y es por eso que este nuevo paso que estamos dando en algunas comunas de nuestro país —en un grupo de comunas importantes en la RM y en algunas comunas de regiones— implica mucha más responsabilidad".
Así se refirió la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al anuncio realizado por el Minsal este viernes con respecto al avance de nueve comunas del país hacia la segunda etapa del plan Paso a Paso, llamada de "transición". Las nuevas medidas comenzarán a regir este martes, momento en que tanto en la Región de Valparaíso como en la Metropolitana coexistirán comunas en cuarentena y en transición.
Es por esto que el Minsal anunció que realizará "una fiscalización estricta en los puntos clave", la cual será detallada más tarde por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, que informará "específicamente dónde van a estar esas fiscalizaciones". El objetivo será "que las personas que están en la zona de cuarentena no se desplacen a las comunas que no estén en cuarentena".
En ese sentido, la subsecretaria enfatizó que "los empleadores de aquellas comunas que están en transición no pueden obligar a sus trabajadores que viven en una comuna en cuarentena a ir a trabajar". "Está prohibido y tienen prohibición de movilidad esas personas, por lo tanto eso no puede pasar y eso va a ser fiscalizable. Vamos a aumentar en forma importante la fiscalización para que no ocurran estos traspasos a las comunas que no están en cuarentena", dijo.
"Solamente pueden volver en estas comunas aquellas actividades que son atendidas por sus dueños que viven en la comuna y por trabajadores que viven en la misma situación del punto de vista epidemiológico que está esa comuna, es decir, una empresa o una actividad comercial no puede comenzar si sus trabajadores viven en una comuna que está en cuarentena", enfatizó Daza.
"Solamente pueden volver en estas comunas aquellas actividades que son atendidas por sus dueños que viven en la comuna y por trabajadores que viven en la misma situación del punto de vista epidemiológico que está esa comuna"
Paula Daza
Para esta etapa, explicó la subsecretaria, "no está contemplada la apertura de los centros comerciales porque, como lo hemos dicho, es una etapa de transición, que tenemos que ir muy paulatinamente, muy cautelosamente, solamente aquellas actividades menores que respeten y que se cumplan las normas estrictas sanitarias".
La nueva etapa también irá acompañada de un fortalecimiento de la comunicación. "Esta etapa es una de las más importantes, porque sabemos que los mensajes de que las personas vean la luz, que tengan la posibilidad de salir de sus casas, de ir a caminar, implica mucho mayor riesgo", añadió Daza.
El mensaje para la ciudadanía, aseguró al subsecretaria, es que "hoy día más que nunca es cuando tienen que tener mucha más rigurosidad, mucho más cuidado, respetar hoy más que nunca las normas sanitarias para evitar un paso atrás". "Para aquellas comunas que todavía están en cuarentena, (el mensaje es) mantener las normas sanitarias para poder seguir avanzando. Los mensajes son, hoy día más que nunca, ser tremendamente rigurosos en mantener las normas sanitarias", agregó.